Dramaturgia tandilense en el siglo XXI: María Elena Nemi

Autores/as

  • Victoria Fuentes Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

teatro, Tandil, contemporáneo, mujeres

Resumen

La producción teatral tandilense desde principios del siglo XXI ha sido diversa y continua. Un hecho particular es la presencia en el ámbito teatral local de dramaturgas. En el siglo pasado no se encuentran mujeres dramaturgas en el marco del teatro independiente de la ciudad. Actualmente Catalina Landivar y María Elena Nemi, desarrollan particularmente a partir de la segunda década del siglo una labor sostenida y particular. En este trabajo analizaremos la primera trilogía de María Elena Nemi, compuesta por Mordisco (2015), Sal de amor (2017) y Juanas (2019).

Biografía del autor/a

Victoria Fuentes, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Teatro, Profesora de castellano y Literatura y Magister en Teatro argentino y latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria en las cátedras Historia de las Estructuras Teatrales II y Literatura II del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha participado en numerosas Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales como organizadora y como expositora. En los últimos años ha coordinado la edición de libros y publicado sus investigaciones en capítulos de libros, actas de Congresos y Revistas especializadas. Es investigadora acreditada en el programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y actualmente dirige el proyecto "Conformación del Patrimonio Cultural. Experiencias en el Arte, la Educación y el Turismo. Tandil en la segunda mitad del siglo XX" reconocido por la SECAyT de la UNICEN y el Programa de Incentivos de la SPU.

Descargas

Publicado

12/28/2022

Cómo citar

Fuentes, V. (2022). Dramaturgia tandilense en el siglo XXI: María Elena Nemi. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (16), 79–88. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1098