Gerónimo Solané, el Tata Dios, en los sesenta llegó a la historieta

Autores/as

  • Mauricio Gutiérrez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

historieta, fotonovela, Tata Dios, frontera, Tandil.

Resumen

Las décadas que abarcan desde 1950 a 1980 en Argentina fueron altamente significativas en cantidad de editoriales y periódicos diarios y semanales que publicaron alguna forma de historietas así como fotonovelas. Nuestro estudio se centrará sobre las historietas que tuvieron su apogeo a lo largo de esos decenios en cuanto a su producción masiva, diversidad y público destinatario por edades y sexos. Además, pondremos el foco en relación a un tipo de historieta particular denominado gauchesco cercano al derivado de las de aventuras. Tomaremos un caso crucial en la historia argentina como fueron los crímenes ocurridos en el poblado y las cercanías de Tandil, sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en el inicio del año de 1872, identificada desde allí como “La matanza de Tata Dios”.

Biografía del autor/a

Mauricio Gutiérrez, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Es Profesor y Licenciado en Historia por la UNICEN desde 1988, realizó su Master en Sociología Rural en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro en 1997 y se doctoró en Multimedios en el Instituto de Artes de la Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, en 2004. Tiene artículos escritos en La Escalera, publicación de la Facultad de Arte de la UNICEN. Es docente titular de la cátedra Historia del Cine desde 2004 en la Facultad de Arte, así como también de Historia de la Fotografía y Cultura en el Instituto Provincial de Arte Tandil desde 2006. Forma parte del GITCE (Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena) de la misma facultad. Integra el equipo de artistas de los talleres del dispositivo terapéutico de la Asociación Civil UNICORNIO, donde asiste a niños con trastornos de impulsión desde 2004 en Mar del Plata, Balcarce y Tandil. Ha recopilado varios archivos fotográficos de Tandil y la zona puesto que participó en talleres de detección y conservación de fotografías dictados por el Instituto Moreira Salles de Rio de Janeiro.

Descargas

Publicado

12/28/2022

Cómo citar

Gutiérrez, M. (2022). Gerónimo Solané, el Tata Dios, en los sesenta llegó a la historieta. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (16), 54–68. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1097