Constelación Kartun/Perrone: Teatro, cine y cultura neoliberal

Autores/as

  • Ariel Ilzarbe TECC - Facultad de Arte

Palabras clave:

constelación, cultura neoliberal, cine argentino, teatro argentino, modernidad

Resumen

El siguiente artículo se propone analizar la constelación artística formada por la obra teatral Desde la lona, de Mauricio Kartun y el film Graciadió, de Raúl Perrone, con relación al presente en que fueron estrenadas. Esta perspectiva busca poner en primer plano el rol clave que el arte tiene como herramienta epistemológica, a la vez que constructora de realidades. Se intentará dilucidar las distintas formas que adoptaron las tensiones y contradicciones dentro de la cultura neoliberal argentina, deteniéndose en aspectos de lo cotidiano. Se buscará hacer visibles los antagonismos propios de dos temporalidades que, ya no pensándose como sucesivas, conviven en un mismo presente.

Biografía del autor/a

Ariel Ilzarbe, TECC - Facultad de Arte

Profesor de Historia, egresado en 2009 de la Facultad de Cs. Humanas (UNCPBA). 

Docente en educación media. 

Tesista de la Maestría en Arte y Sociedad en Latinoamérica (Facultad de Arte - UNCPBA). 

Integrante del Proyecto de Investigación: "Cruces entre cine y literatura latinoamericana. Aproximaciones teóricas y filosóficas" (TECC - Facultad de Arte)

Descargas

Publicado

09/13/2020

Cómo citar

Ilzarbe, A. (2020). Constelación Kartun/Perrone: Teatro, cine y cultura neoliberal. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (11), 65–75. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/779