Las pioneras: acerca de la participación de las mujeres en las primeras exhibiciones de bellas artes de Rosario

Autores/as

  • Julieta Cebollada Coccia Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

salones, crítica, institucionalización, género, Rosario

Resumen

Durante las tres primeras décadas del siglo XX se comenzaron a realizar en Rosario las primeras exposiciones oficiales de arte, como parte del proceso de institucionalización del campo artístico rosarino En dichas exhibiciones, previa selección de un jurado, se otorgaban premios y cada artista tenía la posibilidad de dar a conocer su producción y venderla. Estas contaron con una participación mayoritariamente masculina, siendo la  profesionalización de las mujeres algo excepcional. Este trabajo se centra en el análisis de  la situación de las artistas en estas exposiciones oficiales de arte, su recepción y los criterios de legitimación artística imperantes en ese entonces. 

Biografía del autor/a

Julieta Cebollada Coccia, Universidad Nacional de Rosario

Julieta Cebollada es Licenciada y Profesora en Bellas Artes, egresada de la UNR. Actualmente se desempeña como auxiliar docente en la catedra de Historia del Arte I en la misma casa de estudios, como coordinadora del Taller de Mosaico Veneciano y Trencadis de la Universidad Abierta de Adultos Mayores (extensión en CUAT) y docente de Educación Artística en escuelas medias e instituciones de salud mental. Asimismo cursa el Doctorado en Humanidades y Artes mención Bellas Artes y dicta ponencias sobre historia del arte de Rosario en  congresos de Córdoba, Rosario, Tandil y San Miguel de Tucumán.


Citas

- AVARO, Nora y otros (2006) “Emilia Bertolé, obra poética y pictórica”, Rosario: Editorial Municipal de Rosario.

-ARMANDO, Adriana (2008/2009). “Artistas mujeres, la gráfica y las artes decorativas: el caso de tres revistas culturales de Rosario”. Avances N° 14, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 63-76.

-BERMAN, Marshall (1988). “Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad”. Madrid: Siglo XX.

-BONI, Nicolás (2008). “Confluencias de la lírica y las artes visuales en Rosario hacia 1904”. Separata, año 8, N° 13, CIAAL, UNR, pp.21-53.

-MOUGELAR, L. (2007/2008). “Nuevas estéticas y temas clásicos. Fontana y Vanzo durante 1927”. Avances Nº 13, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 89-104.

-ZABLOSKY, Clementina (2011) “Fragmentos para una historia del paisaje de Córdoba”. Separata, año 11, N° 16, CIAAL/UNR, pp. 3-20.

Descargas

Publicado

12/29/2020

Cómo citar

Coccia, J. C. (2020). Las pioneras: acerca de la participación de las mujeres en las primeras exhibiciones de bellas artes de Rosario. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (12), 37–76. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/770