Colores de la memoria. El mural “Argentina: dolor y esperanza” y su función social en relación al pasado dictatorial

Autores/as

  • Tomás Elias Zeitler Hoffman UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
  • Rebeca Jara

Palabras clave:

memoria, mural, identidad, dictadura, representación

Resumen

El presente trabajo indaga sobre las representaciones y las intervenciones artísticas y sociales que se dieron en el espacio público de la Provincia del Chaco, con relación al pasado de la última dictadura en Argentina (1976-1983). Atendemos, específicamente, al mural “Argentina: dolor y esperanza”, pintado en 1986 en el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Nordeste (ciudad de Resistencia) por la artista plástica Amanda Mayor de Piérola (madre de uno de los desaparecidos en la denominada “Masacre de Margarita Belén”). Buscamos analizar las características gráficas y contextuales de este mural referido al último pasado dictatorial en el Chaco, comprender las formas en que los grupos generan conciencia identitaria por medio del arte mural y, finalmente, establecer la contribución del mural a la construcción de una memoria colectiva sobre el pasado dictatorial.

Sostenemos que los murales son una forma efectiva de expresión de las memorias colectivas: son “vehículos de la memoria” que comunican y transmiten una experiencia significativa de grupos “emprendedores de memoria”. Por esto, la pintura mural cumple una función transformadora del espacio, en tanto genera lugares de intercambio que promueven la memoria colectiva y la identidad.

Biografía del autor/a

Tomás Elias Zeitler Hoffman, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

PROFESOR DE HISTORIA (UNNE, 2006)

DOCTOR EN HISTORIA (UNC, 2014)

ADJUNTO DE "HISTORIA DE AMÉRICA INDEPENDIENTE" Y JTP DE "HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA" (FACULTAD DE HUMANIDADES-UNNE)

Rebeca Jara

Rebeca Elizabeth Jara es Diseñadora Gráfica y cursa actualmente el Profesorado Universitario (UNNE).

Se desempeña como Profesora en la cátedra de “Tipografía I”, de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNNE).

Realiza tareas de investigación sobre análisis de la imagen y comunicación visual en relación a murales referidos al último pasado dictatorial en el Chaco.

Descargas

Publicado

09/13/2020

Cómo citar

Hoffman, T. E. Z., & Jara, R. (2020). Colores de la memoria. El mural “Argentina: dolor y esperanza” y su función social en relación al pasado dictatorial. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (11), 30–44. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/723