Potencialidades y limitantes de la organización del trabajo artístico en cooperativas. El caso de las artes escénicas en Bahía Blanca (Argentina)

Autores/as

  • Viviana Silvia Leonardi Puelles Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía
  • María Emilia Estrada Urbano Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía
  • Daniela Llera Oviedo Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía

Palabras clave:

producción artística, autogestión, estrategias asociativas, , cooperativas de trabajo, cooperativas culturales

Resumen

La ciudad de Bahía Blanca es un centro urbano de orden intermedio y se encuentra emplazada en el sudoeste de la Provincia de Buenos (Argentina). Su alta conectividad, su tamaño poblacional y la oferta de servicios que posee (educativos, recreativos, de salud, culturales y deportivos, entre otros) la han consolidado en uno de los focos económicos, sociales y culturales más sólidos y dinámicos del sur del país. En Bahía Blanca la actividad artística es pujante y se encuentra en desarrollo como una alternativa que dinamiza la actividad económica de la ciudad. Así la cultura se plasma en diversos lenguajes artísticos como música, danza, escultura, pintura, dibujo, fotografía, proyecciones y producciones audiovisuales, que se combinan en los diferentes circuitos de la ciudad. El desarrollo de la producción artística, específicamente de las artes escénicas, ha permitido la puesta en práctica de acciones asociativas plasmadas en la conformación de numerosos grupos independientes, los cuales parecen estar gobernados por la transitoriedad, precariedad e informalidad del trabajo. Por ello, el objetivo de la investigación en la que se inscribe el presente artículo es analizar las potencialidades y limitantes para la organización del trabajo de los artistas locales en estructuras asociativas formales, particularmente en cooperativas de trabajo. La investigación tiene un carácter exploratorio y descriptivo, ya que no existen antecedentes en el tema. Se trabaja con información primaria obtenida a partir de encuestas semi-estructuradas dirigidas específicamente a artistas locales. Finalmente, los resultados del trabajo de campo permiten inferir que en las artes escénicas se visualiza una paradoja: mientras la producción requiere el trabajo colectivo, asociativo y cooperativo, este no se traduce en general, en la conformación de cooperativas de trabajo.

Biografía del autor/a

Viviana Silvia Leonardi Puelles, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía

Magister. Profesor Adjunto,  Investigador en Economía de la Cultura y Economía del Turismo, Departamento de Economía, Universidad Nacional del Sur, Investigadora del IIESS (Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS-UNS_CONICET), Bahía Blanca, Argentina. Currículo: http://www.economia.uns.edu.ar/docente/leonardi-viviana-s/ E-mail: Viviana.leonardi@uns.edu.ar

María Emilia Estrada Urbano, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía

Lic. en Economía y Dra. en Geografía. Coord. de la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial (UNS). Depto. de Economía (UNS). E-mail: emilia.estrada@uns.edu.ar

Daniela Llera Oviedo, Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía

Profesora en Economía. Ayudante de Docencia A ordinario con dedicación simple . Profesorado de Economía. Institución: Universidad Nacional del Sur, departamento de Economía.  Profesora titular en la materia “Economía Social”. Carrera: Trabajo Social. Institución: Instituto María Auxiliadora. Docente de nivel secundario en diversas escuelas de gestión pública y privada.

Citas

Ardenghi, Verónica. (2008). Arte, trabajo y educación. Revista Arte e investigación, 6: 81-85. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/-10915/19892/Art,%20trabajo%20educaci%F3n.pdf?sequence=1

Asuaga, C., Lecueder, M., & Vigo, S. (2005). Las artes escénicas y la teoría general del costo. In Anais do Congresso Brasileiro de Custos-ABC.

Bayardo, R. (1992). Economía de la escena. Las cooperativas de teatro. Cuadernos de antropología social, (6). DOI: http://dx.doi.org/10.34096%2Fcas.i6.4829

Bonet, L., & Planas, A. V. (2009). La estructura de mercado del sector de las artes escénicas en España. Estudios de economía aplicada, 27(1), 199-223.

Casasnovas, A. A., Pereira de Lucena, M. J., & Ré, N. E. (2010). La vocación, el trabajo y la vida. Disponible en: http://dspace.uces.edu.ar:8180/jspui/-bitstream/123456789/909/3/La_vocaci%C3%B3n_el_trabajo.pdf

González, A. (2011). Producción artística, creación artística y práctica artística. Montaje de un diferencial. Disponible en: https://lysisundkritik.wordpress.com/2011-/07/01/produccion-cultural-creacion-artistica-como-produccion-y-practica-artistica/

Ibargoyen, I. (2018). Arte y trabajo: reflexiones iniciales en torno al sentido político de la conformación de las cooperativas de trabajo artístico en Uruguay. Encuentros Latinoamericanos (Segunda Época) ENCLAT ISSN 1688-437X, 2(1), 55-72.

Infantino, J. (2011). Trabajar como artista. Estrategias, prácticas y representaciones del trabajo artístico entre jóvenes artistas circenses. Cuadernos de antropología social, (34), 141-163. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1809/180922374007.pdf

Lienny García Pedraza, y Otros (2017). Las cooperativas y su impacto en el desarrollo local. Una visión de actores locales. 13º Congreso Nacional de estudios del trabajo, ASET. Buenos Aires. Disponible en: https://www.aset.org.ar/2017/ponencias/11_Garcia.pdf

Maura, K. (2015). Trabajo Asociativo y actuación: las cooperativas teatrales y la gratuidad crónica del trabajo actoral. XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Disponible en: http://cdsa.aacademica.org/000-061/534.pdf

Montes, V. L., & Ressel, A. B. (2003). Presencia del cooperativismo en Argentina. Revista UniRcoop, 1.

Palma, L. A., & Aguado, L. F. (2010). Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de Economía Institucional, 12(22).

Plennerth, M., & Natalia, A. (2014). Las cooperativas sociales como herramientas de integración socio-laboral de sectores vulnerables. Disponible en https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/9803/1/TTS_MachadoPlennerthAna.pdf

Rodríguez Álvarez, María Pilar (2013). Las sociedades Cooperativas y la actividad económica en torno al Patrimonio cultural. RIIPAC: Revista sobre Patrimonio Cultural, (2), 147 - 173 Disponible en: http://www.eumed.net/rev/riipac.

Sala Rios, Mercè, Torres Solé, Teresa y FARRÉ PERDIGUER, Mariona. 2015. «El empleo de las cooperativas. Un análisis comparativo de sus fases cíclicas y de su grado de sincronización». CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa 83: 115-142. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/html/174/17440036006/

Sapiro, G. (2012). La vocación artística entre don y don de sí. Trabajo y sociedad, (19), 503-508. Disponible en línea en: https://www.redalyc.org/pdf/3873/387334691033.pdf

Stolovich, L., Lescano, G., & Mourelle, J. (1997). La cultura da trabajo: entre la creación y el negocio: economía y cultura en el Uruguay. Editorial Fin de Siglo.

Throsby, D. (1994). The production and consumption of the arts: A view of cultural economics. Journal of economic literature, 32(1), 1-29.

Silva Pablo (2015). Cooperativas teatrales: realidad o eufemismo?.Disponible en línea en: https://silva.com.ar/cooperativas-teatrales-realidad-o-eufemismo/

Yúdice, G. (2002). El recurso de la cultura (p. 268). Barcelona: Gedisa.

Zarauza, D. (2016). Pensar el arte como trabajo. La autogestión y nuevas posibilidades laborales para los artistas. Cuadernos de antropología social, (44), 83-99. Disponible en línea: http://revistascientificas.filo.uba.ar-/index.php/CAS/article/view/3582/3289

Descargas

Publicado

09/13/2020

Cómo citar

Puelles, V. S. L., Urbano, M. E. E., & Oviedo, D. L. (2020). Potencialidades y limitantes de la organización del trabajo artístico en cooperativas. El caso de las artes escénicas en Bahía Blanca (Argentina). AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (11), 45–64. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/690