Los barrios tienen memoria: dramaturgias liminales en la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Ramiro Alejandro Manduca Almeida Universidad de Buenos Aires
  • Maximiliano De La Puente Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de las Artes; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Ciudad, Performance, Memoria, Homenaje, Liminalidad

Resumen

El 24 de marzo de 2018, en tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires (Almagro, Villa Crespo y Paternal) se llevó adelante una performance en torno a las baldosas de la memoria de cada uno de ellos. La iniciativa partió de la Compañía de Funciones  Patrióticas y supo agrupar a diversos colectivos artísticos, académicos y de derechos humanos.

Partimos de concebir a las performances y al teatro como acontecimientos públicos por excelencia, que en el sentido planteado por Diana Taylor (1997) constituyen una parte fundamental de luchas sociales más amplias, en la medida en que se sitúan como lugares de disputa política porque son sitios para ver, mirar y mostrar. En este trabajo, desde la doble adscripción de investigadores y autores de la acción, se reconstruirá y analizará la experiencia particular de La Paternal. Dado que en dicha acción intervinieron la Comisión por la Memoria del barrio, el Colectivo Dominio Público y el Grupo de Investigación sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina del Instituto Gino Germani, pondremos particular interés en problematizar las concepciones de “homenaje” en tensión de cada uno de los sectores sociales involucrados.

Biografía del autor/a

Ramiro Alejandro Manduca Almeida, Universidad de Buenos Aires


Profesor y Licenciado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), maestrando en estudios culturales de America Latina en la misma casa de estudios, becario doctoral de la UBA en Historia y Teoría de las Artes bajo la dirección de Ana Longoni. Miembro del Grupo de estudios sobre Arte Cultura y Política en la Argentina Reciente (coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik) y el Grupo de estudios sobre Teatro Contemporáneo, política y sociedad en América Latina (coordinado por Lorena Verzero), ambos del IIGG (FCSoc- UBA). Es además actor y performer

Maximiliano De La Puente, Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de las Artes; Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Cultura y Doctor en Ciencias Sociales, por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es también dramaturgo, performer, director teatral, realizador audiovisual y profesor. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Moreno, en la Universidad Nacional de las Artes, en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación.

Citas

-Brownell, Pamela, Lo real como utopía en el teatro argentino contemporáneo. Prácticas biográficas y documentales: productividad del trabajo de dirección y curaduría de Vivi Tellas en el marco de su proyecto Biodrama (de 2002 al presente). Tesis de Doctorado en Historia y Teoría de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2017. Inédita.

-Debord, Guy, “Teoría de la deriva”, Internacional situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid, Literatura Gris, 1999.

-Del Campo, Alicia, Teatralidades de la memoria: rituales de reconciliación en el chile de la transición, Santiago de Chile, Mosquito comunicaciones, 2004.

-Del Campo, Alicia, “Antropología simbólica, derechos humanos y estudios teatrales: hacia una hermenéutica cultural de las teatralidades sociales”, ponencia presentada en el 1er Simposio sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina, Buenos Aires, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, julio de 2016.

-Diéguez Caballero, Ileana. Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política. Buenos Aires, Atuel, 2007

-Diéguez Caballero, Ileana, Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor, Córdoba, Ediciones DocumentA/Escénicas, 2013.

-Diz, María Luisa, “Teatro x la Identidad: Un escenario para las luchas por la configuración de sentidos sobre la apropiación de menores y la restitución de la identidad”. Tesis para optar por el Título de Doctora en Ciencias Sociales, 2016, inédita.

-Dubatti, Jorge, El nuevo teatro de Buenos Aires en la postdictadura, 1983-2001, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Buenos Aires, 2002.

-Dubatti, Jorge, Teatro y producción de sentido político en la postdictadura. Micropoéticas III, Ediciones del CCC Centro Cultural de a Coop. Floreal Gorini, Buenos Aires, 2006a.

-Dubatti, Jorge, “El teatro en la dictadura: a 30 años del Golpe Militar”, Picadero, Revista del Instituto Nacional de Teatro, nro. 16 (enero-abril), 16-21, 2006b.

-Dubatti, Jorge, Filosofía del teatro I: convivio, experiencia, subjetividad, Atuel, Buenos Aires, 2007.

-Dubatti, Jorge, Cien años de teatro argentino, Biblos, 2012.

-Feierstein, Daniel, El genocidio como práctica social, Fondo de Cultura, Buenos Aires, 2007.

-González, María Laura, La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo, Interzona Editores, Buenos Aires, 2015.

-Gorelik, Adrián Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana, Siglo XXI, Buenos Aires, 2004.

-Irazábal, Federico, El giro político. Una introducción al teatro político en el marco de las teorías débiles (debilitadas). Buenos Aires, Biblos, 2004.

-Irazábal, Federico, Teatro Anaurático. Espacio y representación después del fin del arte, Córdoba, DocumentA Escénicas Ediciones, 2015.

-Jelin, Elizabeth, Los trabajos de la memoria, Editorial Siglo XXI, Buenos Aires, 2002.

- Manduca, Ramiro Alejandro (2019) “Stanislavski es Stalin”: teatro, experimentación y política en la última dictadura militar argentina (1976-1983), en Kamchatka. Revista de análisis cultural, N° 12, Universidad de Valencia, España. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/11538

-Pellettieri, Osvaldo (2001) “La Segunda fase de la Segunda Modernidad Teatral Argentina (1976-1983)”, en O.Pellettieri (Coord): Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires. El Teatro Actual (1976-1998). Vol. V, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Buenos Aires: Ediciones Galerna, pp. 73-79

-Proaño Gómez, Lola (2017): “Artivismo y potencia política. El colectivo Fuerza Artística de Choque Comunicativo: cuerpos, memoria y espacio urbano”, en Telón de Fondo, revista de teoría y crítica teatral, año XIII, número 26, diciembre de 2017. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3978

- Proaño Gómez, Lola y Verzero, Lorena (eds.). Perspectivas políticas de la escena latinoamericana. Diálogos en tiempo presente. Argus-a, 2017

- Rancière, Jacques, El espectador emancipado, Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2010

- Sava, Alberto, Desde el mimo contemporáneo al teatro participativo. La evolución de una idea. Buenos Aires: Ediciones Madres de Plaza de Mayo.

-Taylor, Diana, “Staging Battles of Gender and Nation-ness: Teatro Abierto 1981” en Taylor, D. Disappearing Acts. Spectacles of Gender and Nationalism in Argentina’s “Dirty War”. Durham, Duke University Press, 1997.

-Taylor, Diana, Fuentes, Marcela, Estudios avanzados de performance, Fondo de Cultura Económica, México, 2011.

-Taylor, Diana, Performance, Asunto impreso, Buenos Aires, 2012.

-Verzero, Lorena, “La escena como espacio para la reparación del daño”, en Boca de sapo. Revista de arte, literatura y pensamiento, segunda época, año XI, N° 5, enero 2010. Disponible en: http://www.bocadesapo.com.ar/biblioteca/bds/BdS05.pdf

-Verzero, Lorena, “Los hijos de la dictadura: construir la historia con ojos de niño”, en Taller de Letras, número 49, pps. 205-217, 2011.

-Verzero, Lorena, “Ficción, juego y artificio. Las películas y obras realizadas por la generación de los “hijos” borran los límites entre archivo y creación”, en Revista Ñ, 18 de marzo de 2016.

- Verzero, Lorena, Ocultarse en lugares públicos: Activismo teatral durante la última dictadura argentina. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 al 5 de diciembre de 2014, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4210/ev.4210.pdf.

Descargas

Publicado

09/18/2019

Cómo citar

Almeida, R. A. M., & De La Puente, M. (2019). Los barrios tienen memoria: dramaturgias liminales en la Ciudad de Buenos Aires. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (9), 70–89. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/628