Chicles, chocolates y cacahuates… o los rumores de algo que no existió

Autores/as

  • Vania Macias Osorno UNAM

Palabras clave:

exposición, arte conceptual, crítica de arte en México, Felipe Ehrenberg, políticas culturales

Resumen

En febrero de 1973 en la galería José María Velasco, ubicada en el barrio popular de Peralvillo de la Ciudad de México, se presentó la exposición Chicles, chocolates y cacahuates… Felipe Ehrenberg, obras y actitudes. El artista mexicano volvía temporalmente a su país después de una estancia de casi cuatro años en el Reino Unido. La muestra fue recibida con cierta extrañeza e incomprensión por parte de la crítica de arte, pues proponía nuevos modelos de producción artística, que fueron anunciados como arte conceptual, en un momento en el que el circuito oficial y privado estaban aún dominados por los medios tradicionales. A pesar de la recepción fallida, la exposición logró, desde un espacio institucional, generar un quiebre en los discursos oficiales del arte para insertar otras manifestaciones de carácter experimental. La galería de Peralvillo se perfiló así, como un espacio de posibilidades que puso en tensión a la institución con los márgenes, en el contexto de una política cultural que trataba de ser permisiva, en aras de una conciliación tras la ruptura producto de la represión al movimiento del 68, pero que al mismo tiempo era parte de un gobierno que continuaba con la violencia y persecución política. El artículo analiza las críticas elaboradas por Carla Stellweg, Raquel Tibol y Juan Acha, así como textos de Felipe Ehrenberg que fueron esenciales para la construcción del relato de una exposición que, en el presente, ha sido considerada como la entrada del arte conceptual a México. 

Biografía del autor/a

Vania Macias Osorno, UNAM

Estudiante de doctorado en Historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Citas

- (1973, 10 de febrero) “Felipe Ehrenberg y Bellas Artes harán una demostración de arte conceptual en el DF”. Excélsior. México.

- Acha, J. (1973, febrero) “Felipe Ehrenberg y la subversión conceptualista”. Diorama, suplemento cultural de Excélsior. México.

- Álvarez del Villar, P. (1969, 22 de junio) “Cuando el cabaré derrota a la pintura. Ehrenberg denuncia la falta de mercado”. Entrevista a Felipe Ehrenberg. Diorama de la cultura, Excélsior. México.

- Eder, R. (2014) “Introducción”. Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México: 1952-1967. México: Turner-UNAM.

- Ehrenberg, F. (1972, 27 de octubre). Carta dirigida a Elena Olachea. Devon, Inglaterra.

- ------------------- (1973, 12 de enero) Carta dirigida a Elena Olachea, Devon, Inglaterra.

- Monsiváis, C. (1976, Julio-Septiembre) “Notas sobre la cultura mexicana en la década de los setentas”. El Trimestre Político. Núm. 5. México: Fondo de Cultura Económica. (Consultado en línea, diciembre de 2017: http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/5960/1/DOCT2065115_ARTICULO_12.PDF)

- Obrist, H. (2015) “Felipe Ehrenberg. Entrevista a Felipe Ehrenberg. Londres, 2011”. Conversaciones en México. México: Fundación Alumnos 47.

- Olachea, E. (1972, 22 de noviembre) “Carta dirigida a Felipe Ehrenberg”. México.

- Poggioli, R. (2011) Teoría del are de vaguardia. (1ª. Ed. 1962). México: IIF-UNAM.

- Sánchez Celaya, M. (2014) José Luis Cuevas y Francis Alÿs: Análisis y contexto de dos exposiciones. 1979 y 2016. Tesis de licenciatura en Historia. México: UNAM.

- Stellweg, C. (2010) “Documentando lo indocumentado”. Artes Visuales. Una selección facsimilar. En homenaje a Fernando Gamboa. México: MAM-INBA.

- Tibol, R. (1973, ca. 10 de febrero) “Por primera vez en México, y en Peralvillo, una muestra de Arte Comportamiento: Ehrenberg”. Excélsior, México.

- --------------- (1973, 24 de febrero) “Alegre fue la inauguración de ‘Arte Conceptual’ de Ehrenberg”. Excélsior, México.

Descargas

Publicado

08/24/2018

Cómo citar

Osorno, V. M. (2018). Chicles, chocolates y cacahuates… o los rumores de algo que no existió. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (7), 24–39. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/546