¿Qué miramos en Olavarría? Cuota de pantalla, cine nacional e industria del cine

Autores/as

  • María Eugenia Iturralde Facultad de Ciencias Sociales/ UNICEN
  • Diego Gabriel Lingeri Facultad de Ciencias Sociales/ UNICEN

Palabras clave:

Industria cultural, Cine nacional, Normativa, Cuota de pantalla, Ciudad Intermedia

Resumen

El cine es una industria, pero también es parte constitutiva de la identidad y la cultura de un país. Las medidas de protección de las industrias culturales nacionales parten de políticas estatales y responden a los ordenamientos económicos vigentes.

En Argentina existe un marco normativo regulatorio que determina qué cantidad de películas nacionales deben ser exhibidas en las salas y durante cuánto tiempo: Cuota de pantalla y Media de continuidad. Durante la última década el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, introdujo una serie de modificaciones a las resoluciones vigentes, a fin de lograr mayor exhibición de películas argentinas.

En la ciudad de Olavarría existe un cine con dos salas de exhibición, el objetivo del presente trabajo es analizar qué películas fueron proyectadas en los años 2008 – 2009, y si se cumple la normativa vigente respecto a la proyección de cine nacional.

Descargas

Publicado

10/23/2013

Cómo citar

Iturralde, M. E., & Lingeri, D. G. (2013). ¿Qué miramos en Olavarría? Cuota de pantalla, cine nacional e industria del cine. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (1), 46–60. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/54