Hacer crítica con perspectiva de género desde un país en guerra

Autores/as

  • Sol Astrid Giraldo Escobar Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Crítica y género, cuerpo, representación, feminismo, queer, arte colombiano

Resumen

Aunque ha habido importantes avances en los últimos años, la crítica de arte con perspectiva de género es todavía una tarea pendiente en Colombia. Desde el 2009, la autora viene realizando algunas aproximaciones a la historia del arte y a trabajos de artistas contemporáneos desde esta perspectiva. Las preguntas que han conducido esta investigación apuntan a develar la construcción visual del sistema de géneros en la  tradición de las imágenes en Colombia, los discursos que la sustentan y los márgenes donde sus mandatos han sido retados y relativizados. En sus inicios la investigación privilegió las obras que tuvieran enunciados abiertamente feministas, pero cada vez se abre más a todas aquellas expresiones que problematizan el género, lo dis-locan e interrogan desde trincheras a veces más sutiles, aunque no por ello menos inofensivas. 

Biografía del autor/a

Sol Astrid Giraldo Escobar, Universidad de Antioquia

Crítica y curadora independiente. Asesora Centro de Artes Universidad EAFIT. Profesora Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

Descargas

Publicado

08/24/2018

Cómo citar

Escobar, S. A. G. (2018). Hacer crítica con perspectiva de género desde un país en guerra. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (7), 69–82. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/539