La transmisión histórica de La Odisea desde el aspecto normativo del mito

Autores/as

  • Conrado Assenza Martin Diplomatico

Palabras clave:

La Odisea, Ulises, tradición clásica, ética, derecho internacional

Resumen

Uno de los temas centrales que atraviesa el relato de La Odisea refiere al tratamiento debido a los extranjeros. El paralelismo de esta cuestión con figuras actuales del derecho internacional como el standard mínimo, así como las referencias originales realizadas a La Odisea en De jure belli ac pacis de Hugo Grocio, ponen en evidencia la significación normativa y el fin moralizante de la tragedia. En tanto modelo para la construcción de una moralidad internacional primigenia, contiene ésta un aspecto ético trascendente que se suma en deliciosa sinapsis a su indiscutible valor para la estética, la literatura y la historia del arte todo. 

Biografía del autor/a

Conrado Assenza Martin, Diplomatico

TITULO PROFESIONAL

DIPLOMATICO

Instituto del Servicio Exterior de Nación. Academia Diplomática Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

(2012 /2013).

ABOGADO

Medalla de Oro al mejor promedio egresado de la Carrera de Derecho año 2005.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

(1999 /2005)

TITULOS DE POSGRADO

MASTER IN INTERNATIONAL LAW. INVESTMENTS, TRADE AND ARBITRATION. (LL.M.int)

Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg. ALEMANIA

Universidad de Chile. CHILE

Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law

Residencias en Santiago de Chile (Chile) y Heidelberg (Alemania).

(2009 /2010)

DIPLOMATURA en DIPLOMACIA CONTEMPORÁNEA

Universidad Nacional de Córdoba. ARGENTINA

(Mar /Nov 2009)

Curso en Solución de Controversias y Cuestiones de Procedimiento Judicial Internacional

Universidad Nacional del Litoral. ARGENTINA

(Sept /Dic 2006)

EXPERIENCIA PROFESIONAL 

Abril 2014/ Actual – Embajada de la República Argentina en la República Arabe de Egipto (EEGIP).

Enero / Marzo 2014 – Dirección de Africa del Norte y Medio Oriente (DANMO) Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Mazo 2012 /Diciembre 2013 – BECARIO del Instituto del Servicio Exterior de Nación. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

IDIOMA EXTRANJERO

 INGLES:  Nivel Muy Bueno

Examen Internacional: TOEFL

 

v  PORTUGUES: Nivel Muy Bueno

Examen Internacional: CELPE – (Avanzado)

v  FRANCES:  Nivel Inicial/Intermedio

 Alianza Francesa. 5to módulo

 

v  ALEMAN: Nivel Inicial

-          Centro de Estudios de la Universidad de Heidelberg (ALE.).

Santiago de Chile.

DISTINCIONES

  • Becario del Servicio Alemán de Intercambio (DAAD)
  • Premio Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe 2005
  • Medalla de Oro al Mejor Promedio Egresado de la Carrera de Derecho año 2005

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral

  • Becario de Estudios a México. Programa de Intercambio Pame Udual de las Universidades de América Latina.

EXPERIENCIA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

  • Cátedra de Derecho Internacional Público. Profesor Practicante. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires. (Mar 2012/ Mar 2013)
  • Cátedra de Derecho Comercial I y Derecho Comercial II. Profesor Practicante

      Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional del Litoral.

      (Ago 2003 / Oct 2006)

  • MIEMBRO ASOCIADO de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI) desde el año 2009.
  • MIEMBRO INVITADO del Instituto de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba

PUBLICACIONES

(Ordenadas de acuerdo a fecha de su publicación)

  • Un momento en la historia” – Artículo publicado en el diario El Litoral, el día viernes 6 de enero del 2012. Santa Fe. Argentina.
  • Siete mil millones, desarrollo y paradoja” – Artículo publicado en el diario El Litoral, el día jueves 10 de noviembre del 2011. Santa Fe. Argentina.
  • El mundo de las protestas modernas”- Artículo publicado en el diario El Litoral, el día jueves 20 de octubre del 2011. Santa Fe. Argentina.
  • Palestina, el Estado, el reconocimiento, los conceptos”- Artículo publicado en el diario El Litoral, el día jueves 29 de septiembre del 2011. Santa Fe. Argentina.
  • La Extradición: El delicado equilibrio entre la Cooperación Internacional y el respeto de las garantías del requerido” Artículo publicado en la Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba
  • El Individuo como sujeto del Derecho Internacional en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia” Artículo publicado en la Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Córdoba
  • “El estado actual del Seguro Ambiental en la Argentina” Artículo publicado  en el libro “Jornada de Reflexión sobre Derecho Ambiental- 2008” del Instituto de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
  • Colaboración en libro:“La aplicación del Derecho Internacional Público en los fallos de la Corte Suprema  de Justicia de la Nación Argentina”. Vol. I, II, III. Autor: Dra. Zlata Drnas de Clément- María Susana Sartori. Academia Nacional de Derecho de Córdoba. Argentina. 2010
  • Reseña de la revista de Estudios Internacionales, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en el Anuario 2007 de  la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI).

     Otros: Trabajos en la gestión de edición y publicación de los siguientes libros:

-          “Diario de Egipto”, de Oliverio Girondo. Obra inédita del autor en español, traducida al árabe por la Embajada Argentina ante la República Árabe de Egipto. 2016.

-          “El desarrollo de la Egiptología en la Argentina”, de la Dra. Perla Fuscaldo. Edición bilingüe en español e inglés, editado y presentado por la Embajada Argentina ante la República Arabe de Egipto. 2016.

-           “Las islas Malvinas”, de Paul Groussac. Edición bilingüe en español y árabe, editado y presentado por la Embajada Argentina ante la Republica Arabe de Egipto. 2015.

-          “El Gaucho Martin Fierro: Primera Parte”, de José Hernández, Edición traducida al árabe y presentado en la Liga de los Estados Arabes, por la Embajada de la República Argentina en Egipto. 2015.

   Promoción Cultural: Integrante del Equipo de Coordinación de las siguientes actividades de promoción cultural:

-          Muestra fotográfica “Jorge Luis Borges en Egipto”, presentado en el Centro de la Cultura de Egipto, con la participación de la Sra. María Kodama. El Cairo, Egipto, diciembre del 2015.

-          Seminario y Muestra fotográfica: “La influencia de la inmigración italiana en la arquitectura Argentina y Egipcia”. Presentación del Arq. Fabio Grementier, El Cairo, Egipto, diciembre del 2015.

-          Muestra fotográfica “Samer Makarius”, fotógrafo argentino nacido en Egipto en 1925. El Cairo, Egipto, octubre del 2015.

-          Muestra fotográfica “Horacio Coppola y Facundo de Zuviría”, en el Centro de Cooperación Cultural de El Cairo, Egipto, octubre del 2014. 

-          Seminario y Muestra fotográfica: “La influencia de la inmigración italiana en la arquitectura Argentina y Egipcia”. Presentación del Arq. Fabio Grementier, El Cairo, Egipto, diciembre del 2015.

-          Muestra fotográfica “Samer Makarius”, fotógrafo argentino nacido en Egipto en 1925. El Cairo, Egipto, octubre del 2015.

-          Muestra fotográfica “Horacio Coppola y Facundo de Zuviría”, en el Centro de Cooperación Cultural de El Cairo, Egipto, octubre del 2014. 

 

 

Descargas

Publicado

08/26/2016

Cómo citar

Assenza Martin, C. (2016). La transmisión histórica de La Odisea desde el aspecto normativo del mito. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (4), 160–169. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/343