Xavier Dolan: Las tensiones en cuerpos de la contemporaneidad

Autores/as

  • Verónica Cohen UBA-UNA
  • Maia Vargas UBA-UNLP

Palabras clave:

cine, sexualidad, cuerpo, arte, contemporaneidad

Resumen

Mediante este trabajo nos proponemos analizar la obra del cineasta canadiense Xavier Dolan. Nos interesa la obra de este autor por su, creemos en principio, atinada forma de plantear desde el cine reflexiones propias de la contemporaneidad en torno a las sexualidades heterogéneas y sus relaciones con el tiempo y el espacio, donde nos encontramos con el concepto de “puntos de fuga”. Contamos con un corpus de cuatro de sus películas. A partir de ellas, partimos de la búsqueda de las continuidades y rupturas en su obra, teniendo en cuenta que en la misma es clave la construcción de un estilo propio. Abordamos nuestro corpus desde una mirada que contempla los elementos formales de sus films: género y estilo, tipos de planos, movimientos de cámara, tratamiento del color, etcétera, para, a partir de ellos, buscar sus reflexiones filosóficas y políticas.
Para esto nos valemos de las perspectivas de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Ningún análisis de la forma puede escindirse del contenido y asimismo cada decisión estética tiene un trasfondo ideológico-político en relación a su época, como dice Jacques Rancière: “Las artes no prestan nunca a las empresas de la dominación o de la emancipación más que lo que pueden prestar, es decir, simplemente, lo que tienen en común con aquellas: las posiciones y los movimientos de los cuerpos, las funciones de la palabra, las reparticiones de lo sensible y de lo invisible” (Rancière, 2014 [2000]: 27).

Descargas

Publicado

06/30/2015

Cómo citar

Cohen, V., & Vargas, M. (2015). Xavier Dolan: Las tensiones en cuerpos de la contemporaneidad. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (3), 140–153. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/259