Hacia la conformación de una genealogía transformista en la ciudad de Buenos Aires

Espacios, artistas, prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56991/a.19.1440

Palabras clave:

transformismo, drag, género, performance, Disidencia

Resumen

Previo a que se crearan los espacios festivos nocturnos donde se desarrollaron las prácticas transformistas en la ciudad de Buenos Aires a partir de la década 2010, hubo una importante cantidad de artistas, prácticas, ámbitos, artefactos que contuvieron manifestaciones similares. Dado que fueron variando a lo largo de las décadas, los transformismos que aparecieron en los espacios contemporáneos presentan diferencias con los que sucedieron previamente, pero comparten rasgos en común. La intención en este artículo es reunir manifestaciones que ocurrieron anteriormente en distintos ámbitos para contextualizar las prácticas contemporáneas. Para llevar adelante la conformación una genealogía de manifestaciones transformistas, se partió del trabajo de relevamiento y análisis de materiales de archivo en distintos medios de preservación: archivos personales de les artistas, materiales puestos a disposición en muestras de arte, elementos disponibles en páginas de internet que guardan la memoria de prácticas, y anotaciones y materiales que fui guardando a lo largo de los años. Propongo que, entre 1900 y 2023 en la ciudad de Buenos Aires, las prácticas transformistas supieron figurar en distintos ámbitos, artefactos, disciplinas artísticas y sostenerse a través del tiempo. Esto las ubica como manifestaciones legitimadas por su propia trayectoria y las muestra como parte central no sólo de la comunidad sexo-género disidente, sino del campo artístico local, a la vez que las liga a la celebración, el artificio y la cuestión identitaria.

Biografía del autor/a

Agustina Trupia, CONICET - Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Agustina Trupia se encuentra finalizando el doctorado en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires con una beca interna doctoral del CONICET. Su investigación se titula “Fiesta, performance y autogestión: prácticas transformistas contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires”. Se recibió con diploma de honor de Licenciada en Artes Combinadas y Profesora de Educación Media y Superior en Artes Combinadas en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. En esa misma Facultad, es ayudante de primera en la cátedra Historia del Teatro I y realizó la Diplomatura en Género y Movimientos Feministas. Es investigadora del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la UBA y forma parte del grupo de investigación PIACyT “Prácticas artísticas y curatoriales contemporáneas III” en el Área Transdepartamental Crítica de Artes de la UNA. Además, como gestora cultural, lleva adelante, en la ciudad de Buenos Aires, distintos proyectos vinculados con las prácticas drag.

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Publicado

12/12/2024

Cómo citar

Trupia, A. (2024). Hacia la conformación de una genealogía transformista en la ciudad de Buenos Aires: Espacios, artistas, prácticas. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (19), 42–67. https://doi.org/10.56991/a.19.1440