Entre el teatro de objetos y el teatro de actores
Una lectura intermedial de los primeros espectáculos de El Periférico de Objetos
DOI:
https://doi.org/10.56991/a.18.1206Resumen
Las exploraciones de El Periférico de Objetos se alinean con la búsqueda de una estética que no se encuentra en el centro, sino en los bordes. Es esta acepción de lo periférico como borde, la punta del ovillo para ensayar una nueva mirada sobre este grupo que avance sobre una posible combinación entre el teatro de objetos y el teatro de actores; una mirada desde una perspectiva intermedial que nos permita organizar su trayectoria desde un lugar original.
Para ello, partimos de la hipótesis de que la superposición entre teatro de objetos y teatro de actores, clave para una estética periférica, tiene como síntesis formal la superposición de sujetos y objetos, una superposición que irá adquiriendo nuevas modalidades en cada uno de los espectáculos. Nos detendremos entonces en los procedimientos que el grupo ha ensayado para moldear esa superposición sujeto/objeto haciendo foco en tres puestas y mirando especialmente los diferentes cuerpos y materialidades que se ven en escena, la manipulación y los sentidos que producen: El hombre de arena (1992), Cámara Gesell (1994) y Máquina Hamlet (1995).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bettina Girotti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.