La dama del mar en Buenos Aires

De Ibsen a Soffici (1954), de Soffici a Lerman (2016)

Autores/as

  • Juan Cruz Forgnone IIT, UNA; UBA-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.56991/a.18.1196

Resumen

Con la puesta en escena La dama de mar (Lo que atrae y espanta al mismo tiempo) (2016), Diego Lerman propuso una relectura del drama Fruen fra havet (1888) de Henrik Ibsen y del film argentino La dama del mar (1954) dirigido por Mario Soffici. En este artículo se estudiarán los dos procedimientos principales que organizan la trama intermedial de la obra: en primer lugar, la problematización técnica y poética de los distintos medios en juego (la literatura, el cine y el teatro) y, en segundo lugar, el despliegue de una memoria expresiva y mediática de la pieza en Buenos Aires. Creemos que, a través de estas dos operaciones, se elabora una visión crítica sobre las tensiones culturales –en general– y teatrales –en particular– que implicaron la importación del drama noruego en el sistema de producción argentino.

Descargas

Publicado

06/06/2024

Cómo citar

Forgnone, J. C. (2024). La dama del mar en Buenos Aires: De Ibsen a Soffici (1954), de Soffici a Lerman (2016). AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (18). https://doi.org/10.56991/a.18.1196