La dama del mar en Buenos Aires
De Ibsen a Soffici (1954), de Soffici a Lerman (2016)
DOI:
https://doi.org/10.56991/a.18.1196Resumen
Con la puesta en escena La dama de mar (Lo que atrae y espanta al mismo tiempo) (2016), Diego Lerman propuso una relectura del drama Fruen fra havet (1888) de Henrik Ibsen y del film argentino La dama del mar (1954) dirigido por Mario Soffici. En este artículo se estudiarán los dos procedimientos principales que organizan la trama intermedial de la obra: en primer lugar, la problematización técnica y poética de los distintos medios en juego (la literatura, el cine y el teatro) y, en segundo lugar, el despliegue de una memoria expresiva y mediática de la pieza en Buenos Aires. Creemos que, a través de estas dos operaciones, se elabora una visión crítica sobre las tensiones culturales –en general– y teatrales –en particular– que implicaron la importación del drama noruego en el sistema de producción argentino.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Cruz Forgnone
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.