La tipografía como espacio de cruce intermedial

Una problematización a partir de “Los maestros tipógrafos”, de Mario Ortiz, y La nueva tipografía, de Jan Tschichold

Autores/as

  • Darío Steimberg Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.56991/a.17.1170

Palabras clave:

tipografía, diseño de grafías, significaciones, Los maestros tipógrafos, estética

Resumen

La pregunta sobre el lugar de la tipografía en nuestras prácticas de escritura exige la consideración de un conjunto notable de afueras del texto. En principio es una forma, pero su función no se reduce a permitir la transferencia de significados por medio de marcas sobre una superficie material. “Los maestros tipógrafos”, de Mario Ortiz, y La nueva tipografía, de Jan Tschichold, despliegan un enfoque múltiple: histórico, estético, mítico… Su recorrido permite repensar los modos en que el diseño de las grafías participa de las significaciones que constituyen cada época. Invitan a reflexionar sobre un problema que cruza medios y está en la base de nuestras culturas.

Descargas

Publicado

11/07/2023

Cómo citar

Steimberg, D. (2023). La tipografía como espacio de cruce intermedial: Una problematización a partir de “Los maestros tipógrafos”, de Mario Ortiz, y La nueva tipografía, de Jan Tschichold. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (17), 99–110. https://doi.org/10.56991/a.17.1170