Inmanencias

Reflexiones sobre lo Sublime como idea de vanguardia

Autores/as

  • Miguel Gaete Caceres University of York, UK

DOI:

https://doi.org/10.56991/a.17.1147

Palabras clave:

Lo sublime, vanguardias, Romanticismo, lo bello, fin del arte

Resumen

Este artículo aborda la problemática transición de la teoría estética de lo sublime desde el período romántico al siglo XX y las vanguardias. A partir de la idea de “inmanencia”, analizo cómo lo sublime siguió operando en el arte y el pensamiento moderno y posmoderno como una reacción contra la belleza, potenciada principalmente por lo informe y la monstruosidad revelada tras Auschwitz y el totalitarismo del siglo pasado y la posterior instauración de una sentimiento de “tedio del mundo”. Algunos de los puntos clave sobre los que indaga este artículo son el predominio del espíritu romántico posterior al siglo XIX, la crítica anti-civilizatoria y cómo los diferentes postulados sobre la muerte del arte asumidos por los artistas de vanguardia fueron desencadenados por lo sublime.

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Publicado

11/07/2023

Cómo citar

Caceres, M. G. (2023). Inmanencias: Reflexiones sobre lo Sublime como idea de vanguardia. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (17), 162–178. https://doi.org/10.56991/a.17.1147