La imagen fotográfica como testimonio de la desaparición en Colombia

Autores/as

  • Laura Isabel Ramírez Rivillas

Palabras clave:

Fotografía, conflicto armado colombiano, Álvaro Cardona, Árbol adentro, desaparición, violencia política

Resumen

Este artículo se inscribe en el marco de la investigación de maestría que interroga las construcciones visuales de las víctimas en el conflicto armado colombiano a partir de diferentes obras fotográficas. Para la escritura del mismo se elige pensar y mirar la obra fotográfica Árbol adentro (2014) de Álvaro Cardona, realizada junto a las madres de desaparecidos en ejecuciones extrajudiciales presentadas en medio del conflicto armado colombiano.

 

Para complejizar y profundizar esta mirada a las imágenes, se piensan las fotografías de Cardona en serie con algunos análisis que trabajaron ampliamente la evocación de la desaparición en las fotografías de la dictadura argentina, entendiendo las diferencias acaecidas en cada contexto. Además, este recorrido se realiza a partir de las teorías y metodologías propuestas por los campos de las Ciencias Sociales y los Estudios Visuales, lo que nos permite pensar las fotografías como fragmentos documentales de la visualización de la violencia política del país.

Biografía del autor/a

Laura Isabel Ramírez Rivillas

Maestranda en Comunicación y  Cultura de la Universidad de Buenos Aires. Comunicadora Social - Periodista de la Universidad de Antioquia. Integrante de los grupos de investigación: Grupo de Estudios en Fotografía Contemporánea, Arte y Política (FoCo) del Instituto de Investigación Gino Germani de la UBA; y, Círculo de estudios sobre la Colombia Contemporánea de la Universidad Nacional de San Martín.

Citas

Barros, M. A. y Rojas Mateus, N. (2015). El rol de la mujer en el conflicto armado colombiano. El libre pensador, Universidad Externado de Colombia.

Barthes, R. (2015). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Benjamin, W. (2008). Sobre la fotografía. Pre-textos.

Blejmar, J., Fortuny, N. y García, L. I. (Eds.) (2013). Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Libraria Ediciones.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Editorial Grijalbo, S.A.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.

----------------------------------------------- (2015). Con licencia para desplazar. Masacres y reconfiguración territorial en Tibú, Catatumbo. Imprenta Nacional de Colombia.

Da Silva Catela, L. (2001). No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de reconstrucción del mundo de familiares de desaparecidos. Ediciones Al Margen.

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Paidós.

Diéguez Caballero, I. (2013). Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. DocumentA/Escénica Ediciones.

El País (2021, junio 11). Declaración completa de Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad. El País. https://elpais.com/internacional/2021-06-11/declaracion-completa-de-juan-manuel-santos-ante-la-comision-de-la-verdad.html

Feld, C. (2013). Fotografía y desaparición en Argentina. Consideraciones sobre la foto de Alice Domon y Léonie Duquet tomada en el sótano de la ESMA. En Artículos de investigación sobre fotografía (2013), pp. 37-83. Premio CdF Ediciones.

Fortuny, N. (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. La Luminosa.

García, L. I. (2011). Políticas de la memoria y de la imagen. Ensayos sobre una actualidad político-cultural. Colección Teoría, Universidad de Chile.

Gómez, J. (2019). Dónde están las historias. Consejo de Redacción. https://consejoderedaccion.org/webs/Pistas-Desaparecidos/historias.html

Guzmán B., A. (1990). Sociología y violencia. Documento de trabajo (07). Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica.

Longoni, A. (2009). Apenas, nada menos. En torno a “Arqueología de la ausencia”, de Lucila Quieto. Ramona (97), 56-61.

Martínez Quintero, F. (2020). Del indicio al testimonio. Las prácticas artísticas frente a la experiencia de la violencia política en Colombia [Tesis de doctorado, Universidad Externado de Colombia]

Muñoz-Onofre, D. (2011). Masculinidades bélicas como tecnología de gobierno en Colombia. La Manzana, 5(9), pp. 96-107. http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/num9/index.html.

PNUD y Fundación Progresar (2019). Perfiles de la desaparición en Norte de Santander. https://www.co.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/Libro-Desaparecidos/UNDP_Co_PAZ_Publucacion_libro%20desaparecidos%20print.pdf

Rancière, J. (2013). El espectador emancipado. Manantial.

Rubiano Pinilla, E. (2018). “La guerra que no hemos visto” y la activación del habla. Estudios de Filosofía (58), pp. 65–98.

Silva, Armando (1998). Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Editorial Norma.

Schmucler, H. (1996). “Ni siquiera un rostro donde la muerte hubiera podido estampar su sello (reflexiones sobre los desaparecidos y la memoria)”. Pensamiento de los confines, (3).

Uribe, M. V. (2004). Antropología de la inhumanidad. Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia. Editorial Norma.

---------------- (2012). Prácticas de memoria, imaginarios de verdad: Tres mujeres víctimas de la guerra en Colombia. Historia cultural desde Colombia: Categorías y Debates, (1), pp. 117-136.

Uribe, M. V., Forero, A. M., de Gamboa Tapias, C., Mahecha Bustos, I., Rincón Corelli, R., Chaparro González, N. y Céspedes-Báez, L. M. (2014). Aristas del conflicto armado. Editorial Universidad del Rosario.

Van Dembroucke, C. (2005). Con los ojos bien abiertos. Rayando los confines, Revista Pensamiento de los Confines. http://rayandolosconfines.com/tradu6.html

Descargas

Publicado

07/14/2022

Cómo citar

Rivillas, L. I. R. (2022). La imagen fotográfica como testimonio de la desaparición en Colombia. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (15), 31–53. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/1021

Número

Sección

Artículos