Lazos de sangre Referentes teóricos para la construcción de la dramaturgia del texto y del espacio.
Palabras clave:
dramaturgia, poética, espacio público, convivio, site specific.Resumen
El teatro contemporáneo, hace tiempo que no se circunscribe a una sala. Dramaturgos, directores, actores y colectivosartisticos desarrollan sus propuestas en espacios públicos urbanos, abordando la ciudad como un objeto donde se pone en valor, a través del arte, la participación ciudadana, la historia y la producción del espacio público. El arte escénico, así́, funciona como una plataforma para activar el espacio común de los ciudadanos. El presente trabajo recoge y sistematiza el proceso de investigación-creación sobre la intervención de espacios públicos en Valparaíso, Chile, y que da como resultado la dramaturgia de “Lazos de sangre”. Nos enfocamos en la primera parte de este montaje, la cual se refiere a la investigación previa y a los referentes teóricos utilizados al momento de realizar la dramaturgia. La segunda parte, como resultado directo de la primera examina la puesta en práctica de los conceptos de dramaturgia del texto y del espacio.
Citas
Daza Cuartas, S. L. “Investigación-creación un acercamiento a la investigación en las artes”
Deleuze, G. y Guattari, F. Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia.
Dubatti, J. El teatro jeroglífico.
El convivio teatral.
Teatro y territorialidad: Perspectivas de Filosofía de Teatro y Teatro Comparado.
Eco, H. Obra abierta.
García, R. Sistemas complejos
Marcus, J. Ciudad viva: Disputas por la producción sociocultural del espacio urbano en la ciudad.
Müller, H. La máquina Hamlet, en Teatro escogido 1.
Germania: muerte en Berlín y otros textos.
Riechmann, J.“Errores reunidos”, Primer Acto, no 221. Madrid, España.
Sandoval, O.Heiner Müller: textos para el teatro.
Sarrazac, J.P. El drama en devenir, apostilla a l’avenir du drame.
Vilches, L.La lectura de la imagen.