Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas editoriales

Como parte del proceso de envío, el/a/los/as autor/a/es/as deberá/n comprobar que se cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación.

  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). Se deberá expresar por escrito y con firma la no postulación simultánea.
  • Los manuscritos están preparados con un procesador de texto del tipo Word y tienen extensión.doc.
  • Se han añadido completas las direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en estas Normas Editoriales para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Se notifican y aceptan las normas de comportamiento ético expresadas por el/la editor/a de la Revista.

Se devolverá a el/a/los/as autor/a/es/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices y no serán aceptados para su evaluación hasta que cumplan con las mismas.

No se aceptaran  artículos, relatos de experiencia si  el/a/los/as autor/a/es/as ha publicado en el número anterior al de la convocatoria.

Recomendaciones para los/as autores/as 

Procedimiento: Las contribuciones deberán enviarse en un archivo word sin identificaciones a través del sistema de gestión de la revista. Se deberá adjuntar otro archivo donde consten los metadatos del artículo (Título, resumen, palabras clave y datos del autor (nombre completo, institución, país y email).

Formato: los trabajos deben ser escritos en página tamaño A4, fuente Times New Roman 12 e interlineado 1,5

Extensión: las contribuciones no podrán superar las 15 páginas, sin contar gráficos e imágenes, ni referencias bibliográficas.

Ilustraciones, figuras, cuadros y tablas - Las ilustraciones, figuras, cuadros y tablas deben ser numerados de acuerdo al orden en el que serán insertos en el texto y presentados en archivo aparte.

Títulos, resumen y palabras clave - El título deberá especificar con claridad el tema abordado en el artículo. Cada artículo deberá presentar un resumen de 100-150 palabras en español. El autor debe indicar hasta 5 palabras clave en español que permitan una adecuada búsqueda de la temática del artículo.

Referencias bibliográficas: el artículo deberá seguir las normas APA que pueden consultarse en https://normasapa.com/  Se deberán incluir únicamente las referencias que se encuentran citadas en el texto presentado.

Derecho de respuesta - El comentario de un artículo publicado en Revista Trayectoria. Práctica docente en Educación Artística como la réplica, están sujetos a las mismas reglas de publicación. Si un comentario fuere aceptado para su publicación, el Comité Editorial avisará al autor del artículo original y le ofrecerá igual espacio para la réplica. La réplica podrá aparecer en el mismo número que el comentario o en números siguientes.

Responsabilidad Editorial - La responsabilidad sobre el contenido de los artículos es de el/a/los/as autores/as de los mismos y no de la Revista ni del departamento de Educación Artística la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Proceso editorial y sistema de evaluación

La Revista utiliza sistema de evaluación por doble ciego que garantiza se el anonimato de el/a/los/as autor/a/es/as y los/as evaluadores/as.

El artículo será enviado en archivo Word, sin datos personales (anónimo). Los artículos que no cumplan las directrices para el/a/los/as autor/a/es/as serán devueltos para que se adecuen al formato solicitado antes de iniciar su evaluación.

Los aportes son evaluados en primer lugar por el Comité Editorial a fin de establecer si la temática se ajusta al alcance declarado por la Revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos evaluadores/as especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la Revista es doble ciego (se conserva el anonimato de el/a/los/as autor/a/es/as y los/as evaluadores/as.

Las posibilidades de la evaluación son 3:

  • aprobado
  • aprobado con modificaciones
  • rechazado

Todas ellas deberán ser fundamentadas.

En caso de discrepancia entre los dos evaluadores, el texto es remitido a un tercer evaluador. Cuando se obtienen dos dictámenes positivos, el mismo se considera aprobado.

En un plazo no mayor a 10 días, el Comité Editorial decidirá sobre la pertinencia temática. Luego los evaluadores tendrán un plazo de 20 días para comunicar su dictamen. Si el artículo es aprobado, el/a/los/as autor/a/es/as será/n notificado/a/s y se iniciará el proceso de edición bajo el formato de la publicación. En caso de ser rechazado, se notificará a los autores sobre la decisión de lo/as evaluadores. Cuando un artículo es aprobado con modificaciones, se enviará a los autores las recomendaciones de los evaluadores quienes tendrán un plazo de hasta 30 días para volver a remitir el artículo con las modificaciones. Una vez que dos evaluadores notifican su conformidad se considera aprobado.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.