Ven, mi corazón te llama, El muerto falta a la cita y Se abre el abismo. Primeras instancias de temáticas noir en Argentina
Palabras clave:
cine negro, melodrama, cine argentino, industria, revistas de cineResumen
En el presente trabajo nos proponemos atender a algunos aspectos semánticos y sintácticos del cine negro en tres películas de mediados de la década del ‘40 en Argentina. Nos referimos a los films Ven, mi corazón te llama (1944) de Manuel Romero, El muerto falta a la cita (1944) y Se abre el abismo (1945), ambas dirigidas por Pierre Chenal. Atenderemos en estos films a aquellos elementos temáticos y narrativos que dialogan con la serie de películas realizadas en EEUU durante la década de 1940 llamada film noir. El objetivo de este trabajo es observar y considerar la manera en que se puede haber establecido un primero momento de diálogo entre la producción de films realizada desde la hegemonía hollywoodense y películas realizadas en una industria periférica como el cine argentino. Siguiendo la caracterización planteada por Jean-Pierre Esquenazi (2018) abordaremos el debate acerca de la genericidad del film noir en estos films, considerando a la vez aquellos elementos que vinculan los temas y estilos de este modo de hacer películas con rasgos de la cultura popular argentina en ese entonces. Al mismo tiempo atenderemos a los reclamos de las publicaciones especializadas en cine que demandaban una mayor calidad a las películas nacionales con mayor alcance al público.Descargas
Publicado
2019-10-25
Número
Sección
Artículos
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