Prácticas escénicas y diversidad territorial: desafíos temáticos y metodológicos

Autores/as

  • Victoria Fuentes Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
  • Josefina Villamañe Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

investigación teatral, patrimonio, estudios regionales, territorio

Resumen

A mediados del año 2016 y en el trascurso de 2017, comenzamos a sistematizar los diversos recursos teóricos y metodológicos que habíamos revisado, probado y desarrollado en los últimos años, en el marco de los estudios sobre el teatro tandilense en la segunda mitad del siglo XX.

En este trabajo es nuestro propósito dar cuenta de los últimos recorridos que sostienen los avances hasta aquí logrados y justifican los objetivos previstos en el actual proyecto de investigación: “Artes escénicas en el campo socio cultural de la región centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires (2000-2020)” que codirigimos las autoras de este texto y prevé su desarrollo entre enero de 2018 y diciembre de 2020.

Biografía del autor/a

Victoria Fuentes, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Licenciada en Teatro, Profesora de castellano y Literatura y Magister en Teatro argentino y latinoamericano de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria en las cátedras Historia de las Estructuras Teatrales II y Literatura II del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha participado en numerosas Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales como organizadora y como expositora. En los últimos años ha coordinado la edición de libros y publicado sus investigaciones en capítulos de libros, actas de Congresos y Revistas especializadas. Es investigadora acreditada en el programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y actualmente dirige el proyecto "Conformación del Patrimonio Cultural. Experiencias en el Arte, la Educación y el Turismo. Tandil en la segunda mitad del siglo XX" reconocido por la SECAyT de la UNICEN y el Programa de Incentivos de la SPU.

Josefina Villamañe, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Prof. de Juegos Dramáticos (UNICEN), Prof. de Expresión Corporal (UNA), actriz. En proceso de escritura tesis de Maestría en Actuación (UNICEN). Auxiliar docente en las materias Expresión Corporal y Expresión Teatral del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial (FCH - UNICEN). Docente en Institutos terciarios de educación artística. Co-directora junto a Teresita María Victoria Fuentes del Proyecto “Artes escénicas en el campo socio cultural de la región centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires (2000-2020)”. Integrante del Proyecto de Investigación: “La experiencia rítmica en el arte del actor. Aproximaciones teórico-metodológicas a la problemática del ritmo desde la investigación a través de la práctica artística” Dirección: MSc. Belén Errendasoro.

Citas

Arfuch, L. (2014) (Auto) biografía, memoria e historia en Clepsidra. Revista interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria N° 1. Marzo 2014, pág. 68-81 y SSN 2362-2075.

Castells, M. (1997) “El poder de la identidad” en la La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial, Madrid.

Cornago, O. (2009) “¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la modernidad” Agenda Cultural Alma Mater, n.º 158, septiembre 2009, Universidad de Antioquía.

Diéguez, I. (2009) Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas. Artea Investigación y creación escénica.

Dubatti, J (2016) Teatro matriz, Teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada, Buenos Aires, Atuel.

Franco, M. y Levín, F. (comp.) (2007) Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires, Paidós.

Fuentes, T (2017) Conferencias “Desafíos metodológicos para estudiar el teatro en el Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires”, en 1º Congreso Internacional de Historia Comparada del Teatro "Pensar el teatro en provincia", CABA, 24 al 28 de octubre de 2017.

Fuentes, T. - Silva, A. (2014) Proyecto de Investigación: Cruces y entramados entre arte, cultura y sociedad. Experiencias en las artes escénicas y audiovisuales en la Argentina reciente 2014-2016. Inédito.

(2017) Club de Teatro 20 años (1996 – 2016. Un espacio de sociabilidad y formación teatral en Tandil, Publicaciones Facultad de Arte, Tandil.

Fuentes, T. – Villamañe, J. (2017) Proyecto de Investigación: Artes escénicas en el campo socio cultural de la región centro sudeste de la provincia de Buenos Aires (2000-2020). Inédito.

García Canclini N. (1992) Culturas híbridas. Buenos Aires, Sudamericana.

(2010) Imaginarios urbanos. Buenos Aires, Eudeba.

Prats, L. (2005) “Concepto y gestión del patrimonio local” en Cuadernos de antropología social, versión on-line N° 21, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-08-21

Número

Sección

Artículos