Representaciones de identidades de clase media en el teatro argentino durante el primer peronismo

Autores/as

  • Diana Barreyra Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

historia del teatro, representación de Identidades, estereotipo

Resumen

El año 1949, fue sin duda un año particular en el campo teatral. Es el año que marca el comienzo de la segunda fase del Teatro Independiente. La fecha no tiene un origen arbitrario, corresponde al estreno, de El Puente de Carlos Gorostiza en el Teatro La Máscara y señala el descubrimiento de cierta peculiaridad argentina. Ese mismo año, se estrena en el Teatro Municipal de la Ciudad de Buenos Aires la obra Clase Media de Jorge Newton. Asimismo es el año de estreno y rotundo éxito de Cuando los duendes cazan perdices del dramaturgo uruguayo Orlando Aldama protagonizada por el notable cómico nacional Luis Sandrini.

Más allá de las curiosas coincidencias en el tiempo, en el presente trabajo, se analizan los procesos de construcción de identidades presentes en los espectáculos teatrales citados. Concretamente nos referimos a las representaciones de clase media argentina. Se consideran algunas prácticas teatrales que han incurrido en el uso de estereotipos sociales codificando imágenes, construyendo y fijando significados durante el período 1943-1952. 

Biografía del autor/a

Diana Barreyra, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesora de Castellano y Literatura y Licenciada en Teatro. Trabaja en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro

Citas

- Adamovsky, Ezequiel (2007) El peronismo y la “clase media”: de las ilusiones al resentimiento (1944-1955) Entrepasados N° 31. UBA-CONICET Buenos Aires.

- Adamovsky, Ezequiel (2012) Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión 1919-2003. Editorial Planeta Buenos Aires.

- Derridá, Jaques (1972) Positions. Chicago: University of Chicago Press. [Posiciones. Valencia: Pre-Textos, 1977].

- Dyer, Richard (1977) Gays and Film. London: British Film Institute.

- Gorostiza Carlos (1974) El Puente. Editorial Colihue Buenos Aires.

- Hall, Stuart (2010) Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. Envión Editores.

- Newton, Jorge (1949) Clase Media .Ediciones de la Municipalidad de Buenos Aires

- Pellettieri, Osvaldo (2006) Historia del Teatro argentino en las provincias. Volumen II Algunos aspectos del Teatro de Arte en Buenos Aires Editorial Galerna-Instituto Superior del Teatro. Buenos Aires.

- Torres, Juan Carlos (2002) Los años Peronistas (1943-1955) Introducción a los años peronistas. Editorial Sudamericana. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2018-08-21

Número

Sección

Artículos