Construcción y evolución de un teatro político: la obra de Mauricio Kartun en perspectiva (1970-2015)

Autores/as

  • Milena Bracciale Escalada UNMdP - FACULTAD DE HUMANIDADES CELEHIS CONICET

Palabras clave:

Teatro, Política, Kartun, Periodización

Resumen

Establecer una periodización de la obra dramática de Mauricio Kartun (San Martín, Pcia. de Bs. As., 1946) que segmente la totalidad de su producción en diversas fases, nos permite abordar la noción de teatro político, alejándonos del maniqueísmo tradicional que entiende lo político exclusivamente como panfletario. La producción kartuniana sirve como puntapié para discutir la complejidad de las relaciones entre arte y política, y formular la hipótesis de un autor que a lo largo de toda su carrera produce un tipo de teatro eminentemente político, con una “visión de mundo” que permanece inalterable, a pesar de la metamorfosis procedimental que implica la evolución de su teatro; desde la juvenil, utópica y, de alguna manera, inocente primera etapa hasta la profundidad creativa de su período de madurez, que incluye la dirección de sus propios textos, lo que, a nuestro entender, significa un cambio de relevancia en su concepción del fenómeno teatral.

Biografía del autor/a

Milena Bracciale Escalada, UNMdP - FACULTAD DE HUMANIDADES CELEHIS CONICET

Prof. de Juegos Dramáticos, egresada de la Facultad de Arte de la UNICEN.

Prof. en Letras y Magíster en Letras Hispánicas por la UNMdP. Ayudante graduada en el área de Literatura y Cultura Argentinas de la Facultad de Humanidades, de la UNMdP, y becaria doctoral del CONICET.

 

 

Descargas

Publicado

2017-08-30

Número

Sección

Artículos