Festivales de cine independiente: una galaxia que no sólo gira alrededor de Buenos Aires

Autores/as

  • Carla Serafini Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Cine, Festivales de cine independiente, Industria cinematográfica, Globalización, Constelación

Resumen

A la par de la proliferación de un conjunto de dispositivos y sistemas alternativos de visualización de filmes, que de algún modo arrancaron al cine de su originaria experiencia pública y colectiva, existe, sobre todo en los últimos treinta años, otro fenómeno social igual de multiplicado, y resultante de influencias heterogéneas e incluso contradictorias que pareciera configurar buena parte de la cultura y exhibición cinematográfica actual: los festivales de cine.

Realidades complejas y de carácter multidimensional en cuanto a sus objetivos, su antigüedad, duración, frecuencia y localización espacio temporal, que constituyen un circuito paralelo e interconectado al circuito del cine comercial y juegan un papel fundamental en la escritura de la historia del cine y cuyo impacto que se ve reflejado en la promoción y legitimación que reciben las películas que forman parte de la selecta programación de los eventos que este trabajo evoca y que redunda también en la determinación de los calendarios de producción y distribución de films.

Este trabajo se centrará en el análisis de dos estudios de caso de festivales de cine independiente de Argentina, uno anclado en la Ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, y el otro en la Ciudad de Mar del Plata, con la intención de proponer la idea de que los festivales de cine dan cuenta de una constelación interconectada entre sí.

Citas

Antín, E., (2009): “The festival galaxy” en Porton, R. (Ed.) Dekalog 3: On Film Festivals. Recuperado de http://www.scifilondontv.com/FFA/Dekalog3/

Benjamin, W., (2006). “El origen del Trauerspiel alemán. Prólogo epistemocrítico. en Obras Libro I Vol. I p. 230. Madrid, España: Abada Editores.

De Valck, M., (2006): “Film festivals: history and theory of a European phenomenon that became a global network”, Amsterdam University Press.

Elsaesser, Thomas (2005). “Film Festival Networks: The New Topographies of Cinema in Europe.” European Cinema: Face to Face with Hollywood. Amsterdam University Press.

Greenaway, P., (2002). BBC.com, Inglaterra. Recuperado de http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/1835469.stm

Loist, S., (2016) “The film festival circuit: networks, hierarchies, and circulation” en de valk films festivals circuit En De Valck, M. (Ed.) Film Festivals, History, Theory, Method, Practice (p. 49-64), Londres, Inglaterra: Routledge.

Moguillansky, M., (2009). “Tropas de cine. La construcción discursiva de la competencia entre Brasil y Argentina en los festivales de cine”, Comunicación presentada en el 2009 Congress of the Latin American Studies Association, Rio de Janeiro. Disponible en: http://lasa.international.

Museo del cine (2018). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://museodelcineba.org/blog/proyecciones-2018-programacion-de-verano/

Sontag, S., (1996). Diario El país, España. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2016/10/27/babelia/1477566799_940244.html

Stringer, J., (2001): “Global Cities and the International Film Festival Economy” en Cinema and the City: Film and Urban Societies in a Global Context. Oxford: Blackwell Publishers.

Tallibert, C., (2009): “Tribulations festivalières. Les festivals de cinéma et audiovisuel en France”, París, Francia: L’Harmattan.

Vallejo, A., (2014). “Festivales cinematográficos: En el punto de mira de la historiografía fílmica. Secuencias: Revista de Historia del Cine 39. Ed. Aida Vallejo. p. 13-42.

Descargas

Publicado

12/31/2018

Cómo citar

Serafini, C. (2018). Festivales de cine independiente: una galaxia que no sólo gira alrededor de Buenos Aires. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (8), 165–182. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/579