La perfección de la forma: Una mirada sobre Wakolda

Autores/as

  • Alejandra Heffes Facultad de Ciencias Humanas- UNCPBA
  • María Agustina Bertone Núcleo de Estudios de Teatro, Educación y Consumos Culturales (TECC) - Facultad de Arte - UNCPBA

Palabras clave:

metáfora, cuerpo, secreto, alteridad, medicalización

Resumen

Al igual que su lengua, constituida por un sistema de opciones entre un conjunto innumerable de posibilidades, cada sociedad tiene su concepción del cuerpo y al igual que la lengua este cuerpo se encuentra sometido a una administración social, donde lo privado y lo público se entrecruzan. El cuerpo como representación simbólica socio-histórica es resultado de una construcción colectiva que obedece a reglas, rituales de interacción y escenificaciones cotidianas; que a su vez contienen ciertas anomalías relativas a sus propias reglas.
Este trabajo propone una mirada del film Wakolda (Lucía Puenzo, 2013), a partir del uso metafórico del cuerpo en la imagen de su protagonista, cuerpo controlado que se constituye en referencia implícita a una sociedad que lo define mediante la creación de un hombre-modelo y la consecuente represión y corrección del hombre-histórico, de acuerdo a un patrón idealmente construido. El sistema de convenciones que define a esa sociedad, construye paralelamente un “distinto” que le posibilita la conformación de su identidad estableciendo el límite entre una “alteridad” y una “mismidad” enfrentadas. La idealización del sujeto “normal”, que tiende a la perfección de la forma, establece que el exterior determina el interior; al igual que las muñecas de la película, la protagonista es víctima de la “normalización” que atraviesa una sociedad medicalizada.

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Publicado

06/30/2015

Cómo citar

Heffes, A., & Bertone, M. A. (2015). La perfección de la forma: Una mirada sobre Wakolda. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (3), 116–139. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/245