Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado de 1,5, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para autores/as, en Envíos, en la sección Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las siguientes instrucciones para asegurar una evaluación anónima:
    Se debe intentar que los autores/as y los revisores/as desconozcan sus identidades entre ellos. Esto implica que los autores/as, editores/as y revisores/as (los cuales suben documentos como parte de su revisión) comprueben si los siguientes pasos se han seguido cuidadosamente en cuanto al texto y las propiedades del archivo:

    Los autores/as del documento han eliminado sus nombres del texto, con "Autor/a" y el año que se usa en las referencias y en las notas a pie de página, en vez de el nombre de los autores/as, el título del artículo, etc.
    En los documentos de Microsoft Office, las identificación del autor/a también debe eliminarse de las propiedades del archivo.

    Para Microsoft Word 2003 y versiones previas, y versiones de Word de Macintosh:
    Seleccione en el menú Archivo: Guardar como > Herramientas (o Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal en las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

    Para Microsoft Word 2008 (y futuras versiones) en MacOS:
    En el menú Archivo seleccione "Propiedades".
    En la pestaña Resumen elimine la información identificativa de todos los campos.
    Guarde el Archivo.

    Para Microsoft Word 2007 (Windows):
    Haga clic en el botón de Office en la esquina superior izquierda de la aplicación Office
    Seleccione "Preparar" en el menú Opciones.
    Seleccione "Propiedades" para el menú Opciones de "Preparar".
    Elimine toda la información de los campos de propiedades del documento que aparecen debajo de menú principal de opciones.
    Guarde el documento y cierre la sección de campos de propiedades del documento.

    Para Microsoft Word 2010 (Windows):
    En el menú Archivo seleccione "Preparar para compartir".
    Haga clic en el icono "Comprobación de problemas".
    Haga clic en el icono "Inspeccionar documento".
    Desmarque todas las casillas excepto "Propiedades del documento e información personal".
    Ejecute el inspector de documento, el cual realizará una búsqueda en las propiedades del documento e indicará si algún campo de propiedades del documento contiene alguna información.
    Si el inspector de documento encuentra información se lo notificará y le dará la opción de "Eliminar todo", en la cual tendrá que hacer clic para eliminar todas las propiedades del documento y la información personal.

    Desde Word 2016 en adelante (Windows):
    Ir a "Archivo"
    Seleccionar "Información"
    Hacer clic en "Comprobar si hay problemas"
    Hacer clic en "Inspeccionar documento"
    En el cuadro de diálogo de "Inspeccionar documento", seleccionar las casillas para elegir el tipo de contenido oculto que desee inspeccionar.
    Hacer clic en "Quitar todo"
    Hacer clic en "Cerrar"
    Guardar el documento
    Microsoft Word para MacOS:
    Ir a "Herramientas"
    Hacer clic en "Proteger documento"
    Seleccionar "Eliminar información personal del archivo al guardar"
    Hacer clic en OK y guardar el archivo

    Para archivos PDF:
    En los PDFs, los nombres de los autores/as también deben ser eliminados de las propiedades del documento que se encuentran debajo de Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

Directrices para autores/as

Los artículos deberán tener una extensión máxima de 20.000 palabras.
Fuente Times New Roman tamaño 12, interlineado 1,5.
Márgenes: superior e inferior 2,5; derecha e izquierda 3
Archivo en OpenOffice, Word para Windows, RTF o WordPerfect.
Título centado, en negrita, tamaño 14. En español, portugués e inglés.
Resumen de hasta 250 palabras en español, portugués e inglés.
5 palabras clave en español, portugués e inglés.

Citas y bibliografía según normas APA.

 

Artículos

Esta sección está destinada a la publicación de artículos originales, basados en investigaciones y/o revisiones bibliográficas, cuyo tema sea pertinente de acuerdo con el enfoque de la revista.

Escritos Germinales

Esta sección esta destinada a publicar trabajos de estudiantes de grado y graduados recientes hasta dos años despues de recibido.

Entrevistas

Esta sección está destinada a la publicación de entrevistas realizadas a personalidades de la producción teórica y artística dentro del ámbito de interés de la revista.

Reseñas

En esta sección se podrán incluir reseñas o críticas de libros, revistas y páginas web especializadas, obras audiovisuales y teatrales, muestras de arte. La reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y crítica de alguna obra. Las obras reseñadas deben haberse publicado o estrenado, como máximo, dentro de los dos años anteriores a la publicación de la reseña.

Multimedia

En esta sección se incluirán vínculos a obras y producciones multimedia que resulten de interés: producciones audiovisuales, fotografías, infografías, filmaciones de conferencias, puestas artísticas, entre otras.

Traducciones

Aquí se publican traducciones de artículos/ensayos/entrevistas/reseñas que hayan sido publicados en otro idioma.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.