https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/issue/feedTrayectoria: Práctica Docente en Educación Artística2022-08-26T20:16:47-03:00Bertoldi, María Marcelarevistatrayectoria@gmail.comOpen Journal Systems<p>Esta publicación está destinada a docentes de arte de todos los niveles educativos, estudiantes de carreras de profesorado de Arte en todas sus disciplinas, instituciones de educación artística y público en general, interesado en las cuestiones formativas que hoy preocupan en cuanto a la educación artística, su expansión y sus usos sociales y socioeducativos. Procura contribuir al debate, incluyendo artículos académicos, ensayos, comentarios, entrevistas y novedades de interés, así como la difusión de experiencias educativas innovadoras. <br />Se aceptan asimismo, contribuciones en la forma de informes de investigación, ensayos, entrevistas y reseñas bibliográficas. Todos los artículos y el material multimedia se publican siguiendo políticas de acceso abierto.</p><p> </p>https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1084"TEATRO, diseño curricular y diseño de la enseñanza. Prácticas de interpretación curricular de los Profesores de Teatro" Por María Marcela Bertoldi con prólogo de María Elsa Chapato2022-08-26T20:16:47-03:00Ester Trozzoestertrozzo@gmail.com2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1027El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente2022-08-26T20:16:46-03:00Andrés Torres Carcellerandrestorres@ub.eduRosalía Clemente Piélagosrclemente@ub.eduEstel Marín Cosestel.marin.cos@ub.edu<p class="Standard">El uso de las tecnologías digitales está potenciado un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum.</p>2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1073Género y diversidad LGTBI. Innovación educativa y usos digitales para la formación artística del profesorado2022-08-26T20:16:46-03:00Ricard Huertaricard.huerta@uv.es<p class="Standard">Formar a maestras y maestros de educación Primaria se convierte en una tarea fecunda. Cada profesional a quien formamos será a su vez portador de valores que repercutirán en una enorme cantidad de niños y niñas. Asumo este importante reto como profesor de Educación Artística implicado en la formación de docentes, constatando la necesidad de actuar desde la inclusión y el respeto a la diversidad, asumiendo los aportes del feminismo. Como docentes universitarios transmitimos valores, ya que preparar profesionales de la docencia supone implicarse en las actuales problemáticas sociales. Debemos manejar conceptos como sexo y género en base a planteamientos procedentes de los feminismos, la teoría queer y el activismo LGTBI, analizando cuestiones de cultura visual, cuestionando los abusos que impiden a las personas ejercer libremente sus derechos, superando miedos y frustraciones. Utilizo como metodología docente el trabajo por proyectos, incorporando temáticas novedosas, planteando conceptos como muerte, miedo, cuerpo o diversidad. En esta investigación se analizan algunas propuestas llevadas a cabo con alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València. Los resultados demuestran que es posible activar los mecanismos de la creatividad entre jóvenes poco habituados a las prácticas artísticas, mediante acciones implicadas en la coeducación.</p>2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1036Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T. Análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia2022-08-26T20:16:46-03:00Pablo Daniel Muruaga Paezpablodanielmuruaga@gmail.comNatalia Oussetnachaousset@gmail.com<p class="Standard">Tanto la programación de la enseñanza como el acto educativo mismo, donde se intenta materializar esta intención, están impregnados por múltiples lineamientos y demarcaciones institucionales vinculadas a variables contextuales, a tradiciones disciplinares, a identidades históricas y a pautas del orden de lo pedagógico-didáctico y lo político-administrativo, que impactan significativamente en los modos de organizar y concretar la enseñanza. El presente artículo propone analizar el impacto que tienen estas demarcaciones institucionales en el pensamiento del profesor.</p><p class="Standard">Desde la perspectiva de dos docentes claves, pertenecientes al equipo de gestión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (I.S.M.U.N.T.), profundizaremos en este análisis, poniendo de relieve la posición institucional respecto de la concepción de enseñanza a la que adhiere y las huellas de la presente disyuntiva contextual, producto de la pandemia, que modificaron sustancialmente las referencias establecidas de la enseñanza y el aprendizaje.</p>2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1074Propuestas y evaluaciones de un abordaje de lo corporal en la virtualidad2022-08-26T20:16:46-03:00Gabriela Gonzálezmaria.gabriela.gonzalez@gmail.com<p class="Standard">Este artículo propone una recopilación de la propuesta de la cátedra Expresión Corporal I durante la cursada virtual 2020 y una reflexión respecto de los alcances de dicha experiencia en términos de aprendizajes significativos vividos por lxs estudiantes durante ese período. Se describen recursos y estrategias empleadas para llevar una experiencia realizada durante 28 años de manera presencial al formato virtual. En ese transcurrir se describen las lógicas y miradas propias de la Educación Somática sobre el trabajo corporal expresivo y una forma de evaluar el uso del lenguaje en estos contextos.</p>2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1072Arte en pañales: la experiencia escénica de la niñez2022-08-26T20:16:46-03:00Yanina López Vitettayaninalopezn@yahoo.com.arGuillermo Dillon Martínezgdillon@arte.unicen.edu.ar<p class="Standard">Desarrollamos conceptos que consideramos fundantes de nuestro proyecto de extensión, investigación, y docencia denominado “Arte en Pañales”, que propone un espacio para que bebés de 3 a 24 meses tengan su primera experiencia con el arte, en conjunto con sus referentes adultos significativos.</p><p class="Standard">Realizamos un breve recorrido por los referentes teóricos del campo de la Psicología, la Educación y la teoría teatral desde los cuales indagamos la concepción de una teatralidad temprana liminar, así como la dimensión escénica interpersonal que implica la constitución subjetiva del bebé.</p><p class="Standard">Subrayamos lo que consideramos que atraviesa nuestras acciones en el campo de las infancias: el despliegue de una envoltura narrativa que aloje al bebé como sujeto interpretante, en una circulación de formas dinámicas afectivas de la vitalidad. Propiciando el sostén de la experiencia escénica de la niñez de una manera estimulante, tierna y compartida.</p>2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1063El Teatro Nacional Cervantes y su proyecto educativo en la formación de nuevos públicos para las artes escénicas2022-08-26T20:16:47-03:00Aimé Panseraaimepansera@gmail.com<p class="Standard">Este artículo presenta el proyecto educativo del Teatro Nacional Cervantes (TNC) desde 2017 hasta hoy. Para ello, en primer lugar, historiza la misión y objetivos del área de Gestión de Públicos, novedad en la política cultural de nuestro país, que busca acercar, desde el Estado, a las personas al ejercicio de los derechos culturales, comprendidos como el acceso, disfrute, apreciación y participación en la programación del TNC. En un segundo apartado, se detalla cada una de las acciones realizadas en el ámbito educativo y en último lugar, se reflexiona acerca de uno de los dispositivos utilizados, la mediación pedagógica.</p>2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1085Lo que fue - 1° Encuentro Presencial de Inspectoras e Inspectores de Educación Artística 20222022-08-26T20:16:47-03:00María Cristina Dimatteocdimatte@arte.unicen.edu.arMaría Marcela Bertoldibertoldimarcela@gmail.com2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1086Lo que fue - Presencia de la Editorial Entre Ríos en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIBA) Presentación del libro de Mariela Piedrabuena Adicciones todos a escena. Teatro como recurso en la prevención2022-08-26T20:16:47-03:00Piedrabuena Marielapiedrabuenamariela@gmail.com2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1083Entrevista a Gabriela Bianco2022-08-26T20:16:47-03:00María Cristina Dimatteocdimatte@arte.unicen.edu.arMaría Marcela Bertoldibertoldimarcela@gmail.com<p>En esta oportunidad entrevistamos a Gabriela Bianco para conocer con mayor profundidad su trabajo en formación docente a partir del reciente Taller denominado “Teatro, LSA y educación. Poéticas accesibles”, brindado en el marco de las actividades del Programa Cervantes Educación del Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.<br />Gabriela Bianco es actriz, autora, docente y directora teatral. Hablante nativa de Lengua de Señas Argentina (LSA). Posee estudios en actuación, movimiento, dramaturgia y dirección; Comunicación social (UBA) y está diplomada en Pedagogías de las Diferencias (FLACSO). Sus Maestros son Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Iris Guiñazú, Eduardo Riva y Bernardo Nante. Considera fundamental su vinculación con los escritos y seminarios de Eugenio Barba. </p>2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1081Presentación Trayectoria N° 112022-08-26T20:16:46-03:00María Elsa Chapatomariaelsachapato@gmail.com2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/trayectoria/article/view/1082In Memoriam2022-08-26T20:16:46-03:00María Elsa Chapatomariaelsachapato@gmail.com2022-08-26T00:00:00-03:00Derechos de autor