Teatro para bebés, un camino recorrido. Relato de experiencia

Autores/as

  • Sandra Leonor Maddonni Oses Escuela Municipal de Arte dramático Angelina Pagano. Mar del Plata. Centro Cultural Dudú

Palabras clave:

Arte, Primera infancia, Enseñanaza del arte, Formación docente, Teatro para bebés

Resumen

Me propongo compartir un recorrido que en parte germinó intuitivamente, pero abonado con fundamentos y experiencia en la primera infancia y en teatro. A esta altura hablar de teatro para bebés sorprende menos. Ya se dio el debate, ahora se construye y crece. Sabemos y consideramos al bebé como sujeto de derecho, el arte, la belleza y la inocencia, son parte de ellos.

¿Quién es este público a quien dirigimos nuestras propuestas? ¿Se puede considerar al bebé espectador teatral? ¿Qué función cumple la familia con niños pequeños en relación ejercicio de lo teatral?

En este relato me referiré a esa primera infancia que comienza a socializar más allá del ámbito familiar entre los seis y ocho meses y hasta los tres años aproximadamente.

 Se sentaron las bases del teatro que pone su acento y mirada especial en esta franja etaria, los bebés y niños pequeños.

Biografía del autor/a

Sandra Leonor Maddonni Oses, Escuela Municipal de Arte dramático Angelina Pagano. Mar del Plata. Centro Cultural Dudú

Profesora de actuación en la Foba

Profesora de Análisis del espectáculo en la tecnicatura en actuación

Profesora de la didáctica específica del teatro l y ll en el profesorado de teatro.

Actriz, directora y autora de textos dramáticos para la infancia. 

Socia fubdadora del Centro Cultural Dudú 

Citas

Barnet,A. y Barnet, R. (2000) El pensamiento del bebé. Atlántida, Buenos Aires

Chapato, María Elsa. Creciendo como espectadores: del inicio de la simbolización a la autonomía creativa. Boletín Iberoamericano de teatro para la infancia y la juventud. Número 12. Asitej España,2017

Diéguez, Iliana. Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas.

México, Paso de Gato, 2014. Edición revisada y aumentada.

Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la educación inicial 2018.

Dubatti, Jorge. Teatro matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires: Atuel, 2015

Sormani, Nora Lía. “El niño espectador”, En su El teatro para niños. Del texto al escenario. Rosario: Homo sapiens, 2004

Sormani, Nora Lía. Dubatti, Jorge. La liminalidad en el teatro para bebés. Boletín Iberoamericano de teatro para la infancia y la juventud. Número 12. Asitej España,2017

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Relatos de Experiencias