Teatro para bebés, un camino recorrido. Relato de experiencia
Palabras clave:
Arte, Primera infancia, Enseñanaza del arte, Formación docente, Teatro para bebésResumen
Me propongo compartir un recorrido que en parte germinó intuitivamente, pero abonado con fundamentos y experiencia en la primera infancia y en teatro. A esta altura hablar de teatro para bebés sorprende menos. Ya se dio el debate, ahora se construye y crece. Sabemos y consideramos al bebé como sujeto de derecho, el arte, la belleza y la inocencia, son parte de ellos.
¿Quién es este público a quien dirigimos nuestras propuestas? ¿Se puede considerar al bebé espectador teatral? ¿Qué función cumple la familia con niños pequeños en relación ejercicio de lo teatral?
En este relato me referiré a esa primera infancia que comienza a socializar más allá del ámbito familiar entre los seis y ocho meses y hasta los tres años aproximadamente.
Se sentaron las bases del teatro que pone su acento y mirada especial en esta franja etaria, los bebés y niños pequeños.
Citas
Barnet,A. y Barnet, R. (2000) El pensamiento del bebé. Atlántida, Buenos Aires
Chapato, María Elsa. Creciendo como espectadores: del inicio de la simbolización a la autonomía creativa. Boletín Iberoamericano de teatro para la infancia y la juventud. Número 12. Asitej España,2017
Diéguez, Iliana. Escenarios liminales. Teatralidades, performatividades, políticas.
México, Paso de Gato, 2014. Edición revisada y aumentada.
Dirección General de Cultura y Educación. Diseño curricular para la educación inicial 2018.
Dubatti, Jorge. Teatro matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires: Atuel, 2015
Sormani, Nora Lía. “El niño espectador”, En su El teatro para niños. Del texto al escenario. Rosario: Homo sapiens, 2004
Sormani, Nora Lía. Dubatti, Jorge. La liminalidad en el teatro para bebés. Boletín Iberoamericano de teatro para la infancia y la juventud. Número 12. Asitej España,2017