Estética del Caos. Pequeños Escenarios que Posibilitan el Caos Creador

Autores/as

  • Melina Navarro

Palabras clave:

Caos Creador, Estética del Caos, Informalismo, Arte Conceptual, Educación Artística.

Resumen

La enseñanza de las artes posibilita aprendizajes que no convergen en una única solución, por lo tanto generan experiencias en la resolución de problemas alimentando la creatividad que nos enriquece en la vida cotidiana. Los espacios de enseñanza formal del arte tienden a la estandarización de las prácticas creativas escolares donde los y las estudiantes se debaten entre la copia de imágenes y el empleo de estereotipos como el atajo para cumplir con el esquema de entrega de actividades. Posibilitar nuevas experiencias que presenten desafíos y generen aprendizajes significativos se vuelve tanto una práctica docente como creadora, nos insta a buscar y rebuscar en nuestro hacer profesional artístico nuevas propuestas que interpelen y movilicen el proceso de Caos Creador en cada estudiante.

El presente trabajo busca reflexionar sobre los procesos creativos, la enseñanza formal del arte y los lugares de donde se debe salir para reafirmarse como campo del saber. Para ello se tomará como ejemplo las experiencias que surgieron con estudiantes de segundo año de nivel secundario que partieron de una simple caja de cartón y se enfrentaron con todo un universo de posibilidades.

Biografía del autor/a

Melina Navarro

Licenciada en Artes UNSAM

Profesora en Artes Visuales de la Escuela de Arte Ricardo Carpani. Campana

Realizó estudios en políticas culturales. UBA

Docente en nivel superior y secundario del Partido de Escobar

Tallerista del programa “Barrio es Cultura” de la Secretaría de Cultura del Municipio de Escobar. 

Exploradora de lenguajes artísticos integrados y de sus posibilidades en el campo pedagógico. 

 Actualmente estudia Arteterapia en el Instituto CEIAC.

 

Citas

-Barbosa, A. M. (2012) - Abordagem Triangular no ensino das Artes e Culturas Visuais, con F.P. Cunha, 2. ª Ed. São Paulo: Cortez.

-Bourdieu, Pierre - (1997) - Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo Veintiuno Editores, 2005.

-Canal Observatorio (2014.20.2) Ana Mae Barbosa: Educación Artística. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2zMviPxjONc

-Eisner, E. (2002) El arte y la creación de la mente. Capítulo 4: Qué enseñan las artes y en qué se nota Paidós. Buenos Aires.

-Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Cap. 1. Editorial Paidós: Barcelona España.

-Greene, M. (2005) - Imaginación, comunidad y escuela. Capítulo 3 del libro Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Editorial GRAO: Barcelona.

-Fiorini, H., (2004) El psiquismo creador. Teoría y clínica de procesos terciarios. Producciones Agrúpate: España.

-Noé, L. F., (1965) Antiestética. Ediciones de la Flor: Buenos Aires, 1988.

- Vygotsky, L. S., (1930). La imaginación y el arte en la infancia (Ensayo psicológico) Ed. AKAL: Madrid, 1982.

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Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos