Imaginación e improvisación teatral. Una propuesta didáctica

Autores/as

  • Emilio Méndez Martínez Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias (España)

Palabras clave:

Imaginación, improvisación teatral, creatividad, teatro aplicado, expresión corporal

Resumen

En este taller se realiza una propuesta pedagógica para trabajar la imaginación de manera sistemática a través de la improvisación teatral. La improvisación teatral es un género y una práctica teatral basada en la creatividad a partir del trabajo en equipo. La imaginación es una variable clave en el proceso creativo, que a su vez es esencial para que el ser humano desarrolle plenamente su personalidad. Esta propuesta fue realizada en el XVII Encuentro Nacional de Profesores/as de Teatro Salta-Dramatiza (Argentina), en octubre de 2017.

Biografía del autor/a

Emilio Méndez Martínez, Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias (España)

Doctor en Ciencias de la Educación con una tesis sobre la improvisación teatral pedagógica y el sistema educativo. Licenciado en Arte Dramático y Maestro funcionario de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Investigador internacional sobre los temas de teatro y drama en educación y creatividad en universidades de Canadá, Inglaterra, Grecia y Argentina; y colaboraciones con proyectos de investigación en países como Chile o Gales. Autor de publicaciones en revistas científicas de máximo impacto mundial. Co-editor jefe de la Revista APES (Artes Performativas, Educación y Sociedad). Presidente de la comisión de organización del I Congreso Internacional de Expresión Corporal, Teatro y Drama en Educación, celebrado en Oviedo en 2018. Autor y director teatral, creador de la compañía asturiana Teatro Demente.

Citas

Artola, T. (2004). Creatividad e Imaginación. Un nuevo instrumento de medida: La PIC. eduPsykhé, 3(1), 73-93.

Ayers, J. (2015). An improv state of mind. Using the art & science of improvisation to succeed in business… and life. USA: Boldreads.

Bezanilla, J. M. y Miranda, M.A. (2012). La socionomía y el Pensamiento de Jacobo Levy Moreno: Una Revisión Teórica. Revista de Psicología GEPU, 3(1). 01-284.

Bonet, D. (2016). Reflexiones para un docente líder. Educación y ciudad, (30), 141-150.

Bouza, M. F. (2014). Síndromes Profesionales del Psicoterapeuta: Propuestas de Autocuidado con Psicodrama. Psicoterapia y Psicodrama, 3(1), 37-78.

Chejov, M. (1999). Sobre la técnica de la actuación. Barcelona: Alba.

Freud, S. (2012). El yo y el ello y otros escritos de metapsicología. Madrid: Alianza.

Halpern, H., Close, D. y Johnson, K. (2004). La verdad en la comedia. Técnicas de improvisación. Barcelona: Obelisco.

Hodgson, J. y Richards, E. (1986). Improvisación (para actores y grupos). Madrid: Fundamentos.

Johnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Paidós.

Johnstone, K. (2007). Impro: improvisation and the theatre. London: Methuen Drama.

Jorquera, V., Polanco, A., Guerrero, N., Mena, C. y Reveco, N. (2016). Un acercamiento fenomenológico/descriptivo hacia el significado que presenta la participación... Revista de Estudios Cualitativos, 2(1), 001-023.

Khatena, J. (1978). Identification and stimulation of Creative Imagination Imagery. The Journal of Creative Behavior, 12(1), 30-38.

Lama, D. (2008). Conócete a ti mismo tal como realmente eres. Barcelona: DeBols!llo.

Laferrière, G. (1993). La improvisación pedagógica y teatral. Bilbao: Ega.

Mantovani, A., Cortés, B., Corrales, E., Muñoz, J.R. y Pundik, P. (2016). Impro. 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. Barcelona: Octaedro.

Marina, J.A. (2012). Crear en la vanguardia. Barcelona: La Vanguardia.

Méndez-Martínez, E. y Fernández-Río, J. (2019). Mermaids, dogs and chameleons: theatrical improvisation in adolescents with Asperger's Syndrome, International Journal of Inclusive Education. DOI: 10.1080/13603116.2018.1561960

Méndez-Martínez, E. y Fernández-Río, J. (2020). Effects of a Theatrical Improvisation programme on students’ motor creativity, Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance. DOI: 10.1080/13569783.2020.1847064

Moreno, J.L. (1995). El Psicodrama. Terapia de acción y principios de su práctica. Buenos Aires: Hormé.

Robinson. K. (2015). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. Madrid: Vintage español.

Rodríguez-Mateo, H., Luján, I. y Torrecillas, A. (2015). Aspectos socio-emocionales y salud mental y física percibidas en personas mayores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1). 81-90.

Sartre, J.P. (1970). La imaginación. Buenos Aires: Colección Índice.

Spolin, V. (1999). Improvisation for the theater: a handbook of teaching and directing techniques. Illinois: Northwestern University Press.

Vidal, M., Cascarosa, E. y Roda, V. (2016). Respuesta educativa individualizada a las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje... Reidocrea, 5(26), 263-277.

Vigotsky, L. (2014). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.

Walsh, R. y Vaughan, F. (2007). Trascender el ego. Barcelona: Kairós.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos