¿Hacia dónde puede ir el Teatro en la Educación?

Autores/as

  • Tomás Motos Teruel Universidad de Valencia
  • Antoni Navarro Amorós

Palabras clave:

teatro en la educación, inclusión, web social, perspectiva de género, instrumentos de valoración.

Resumen

En este artículo intentamos proponer unas reflexiones centradas en  nuestra visión subjetiva sin ninguna intención de predicciones, pero con la voluntad de dar respuesta a necesidades que observamos en los ámbitos educativos. Así pues, nos  centraremos en los siguientes apartados: tres campos recientes del Teatro Aplicado abiertos a la educación (teatro para la inclusión, teatro y la web social y teatro con perspectiva de género), tres formas teatrales emergentes que tienen una aplicación directa en el currículum (teatro de investigación, teatro verbatim, teatro headphone verbatim) y tres nuevos instrumentos para valorar los productos y procesos del teatro/drama en la educación (método IAN, mesa dialógica y fotovoz).  Concluimos que la profesionalidad del docente exige que ha de formarse en la metodología que permita a su alumnado obtener los resultados más eficaces en su anhelo de crecer como personas. Y que se ha de arriesgar y tirar las muletas del modelo didáctico más fácil de llevar a la práctica para él, pero menos efectivo para su alumnado. Y el teatro y las estrategias dramáticas le proporcionan un instrumento muy potente para lograr este fin.

Biografía del autor/a

Tomás Motos Teruel, Universidad de Valencia

Profesor Titular, Dpt. Didáctica y Organización Escolar

Codirector Máster en Teatro Aplicado

Antoni Navarro Amorós

Universidad de Valencia, España. Codirector Máter Teatro Aplicado.

Citas

Abuín, A. (2016). Historia oral, memoria colectiva y colectividad en el teatro del mundo: el caso del teatro verbatim. UNED Revista Signa, 25, 273-296.

Acaso, M. y Megías, C. (2019). Art Thinking (4ª ed.) Barcelona: Paidós.

Badura, J. (2013). “Explorative Strategien. Anmerkungen zur Künstlerischen

Forschung”, in Hedinger, J.M. und Meyer, T. (2013). What’s next. Kunst nach der Krise. Berlin: Ein Reader.

Boos, N., Kaise, J., Ehrlichmann, C., y Milbert, M. (2018). TUKI ForscherTheater: Kollaborative Formen Forschenden Theaters mit den Jüngsten. En M. Hinz, M. Kranixfeld, N. Köhler y C. Scheuerle (Eds.), Forschendes Theater in Sozialen Feldern: Theater als Soziale Kunst III (pp. 237-248). München.

Calaf-Selma, M. Sanz- Cervera, P. y Tárrega-Mínguez, R. (2016). El teatro como herramienta de intervención en alumnos con trastorno del espectro autista y discapacidad intelectual, Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 95-108.

Cassany, D. (2021). El arte de dar clase. Barcelona: Anagrama

Castillo-Olivares, J. M.; González, N. y Morín, J. (2013). El Teatro Pedagógico: Inclusión y Competencias. La Laguna: Bubok Publishing S.L.

Center for Applied Special Technology (s/f). Recuperado de https://www.cast.org

Corbett, B. A., et al. (2011). Brief report: theater as therapy for children with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 41(4), 505–511.

Dam, L. (2015). Farword, en S. Nicolás y J.J. Torres (ed.). Drama and CLIL. Bern, Peter Lang.

Delgado, M. y Humm-Delgado. (2017). The performing arts and empowerment of youth with disabilities. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 30, 105-120. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/55892

Dopico, E.; García-Vázquez, E.; Alonso, C. y Vázquez, E. (2015). Didáctica de la Ciencia a través del teatro. Revista Iberoamericana de Educación, 69(3), 117-132. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/55892

Doval, Mª. I.; Fernández–Martínez, Mª. E. y Raposo, M. (2013). La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz. Revista de Investigación en Educación, 11 (3), 150-171.

Ersoy, E. (2014). Polygons Teaching Through Creative Drama in Mathematics Teaching. American Journal of Educational Research, 2 (6), 372-377. Recuperado de http://pubs.sciepub.com/education/2/6/7/index.html#

Hillyard, S. (2015). Drama and CLIL: The power of conection, en S. Nicolás y J.J. Torres (ed.). Drama and CLIL. Bern: Peter Lang

Hulse, B. y Owens, A. (2019) Process drama as a tool for teaching modern languages: supporting the development of creativity and innovation in early professional practice. Innovation in Language Learning and Teaching, 13 (1), 17-30, DOI: 10.1080/17501229.2017.1281928

Jódar Peinado, M. del P. (2018). Igualdad, representación y violencia de género: el feminismo en las dramaturgas del siglo XXI. UNED. Revista Signa 27, 617-645.

Lerner, M. D., & Levine, K. (2007). The Spotlight Program: An Integrative Approach to Teaching Social Pragmatics Using Dramatic Principles and Techniques. Journal of Developmental Processes, 91. Recuperado de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.511.8436&rep=rep1&type=pdf

Lonergan, P. (2016): Theatre and social media. London: Macmillan Education.

López, P.; Ballesteros, P.; Jiménez, D. y Menéndez, J. M. (2013). Impact of new technologies and social networks on a secondary education theatre project. NEM Summit Proceedings, 111-116. Recuperado de https://scholar.google.com/citations?user=4wPENK8AAAAJ&hl=pl#d=gs_md_cita-d&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Dpl%26user%3D4wPENK8AAAAJ%26citation_for_view%3D4wPENK8AAAAJ%3Au5HHmVD_uO8C%26tzom%3D-120

Marín, M. (2012). Dinamización Matemática. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 31, 115-129. Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2012/31/archivo_12_de_volumen_31.pdf

Markham, T.; Larmer, J. y Ravitz, J. (2003). Project based learning handbook: A guide to standards-focused project-based learning. Novato, CA: Buck Institute for Education.

Mayorga, J. (2019 ). Real Academia de Doctores de España (Dos discursos). Madrid: Uña Rota.

Matera, M. (2018). Explora como un pirata. Bilbao: Mensajero.

Mehling, M. (2017). Differential Impact of Drama-Based versus Traditional Social Skills Intervention on the Brain-Basis and Behavioral Expression of Social Communication Skills in Children with Autism Spectrum Disorder. (Electronic Thesis Dissertation). https://etd.ohiolink.edu/, http://orcid.org/0000-0002-7267-3154 Recuperdo 23-4-2020

Méndez-Martínez, E. y Fernández-Río, J. (2021) Mermaids, dogs and chameleons: theatrical improvisation in adolescents with Asperger's Syndrome, International Journal of Inclusive Education, 25:4, 482-498, DOI: 10.1080/13603116.2018.1561960

Moliner, O. (2013) Educación inclusiva - UJI -

DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia83 Recuperado de

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/72966/s83.pdf?sequence=1

Mosquera, I. (2018). Diseño universal para el aprendizaje (DUA): el camino hacia una educación inclusiva. Revista UNIR. Recuperado de

https://www.unir.net/educacion/revista/diseno-universal-de-aprendizaje-dua-el-camino-hacia-una-educacion-inclusiva/

Motos, T. (2021). Teatro en la educación (España 1970-2018). Octaedro: Barcelona.

Motos, T. y Ferrandis, D. (2015). Teatro Aplicado. Barcelona: Octaedro.

Muñoz, J. y Roldán, I. (2004). Teatro y matemáticas: un viaje de ida y vuelta. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 35, 53-65. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/39210151_Teatro_y_matematicas_un_viaje_de_ida_y_vuelta

Oades, J. (2014). Act of Courage. Sydney: Currence PressOades, J. (2014). Act of Courage. Sydney: Currence Press.

Ojeda, D. (2010). Las personas con síndrome de Down en la creación escénica: desde el ocio a lo profesional, II Congreso Iberoamericano sobre el síndrome Down: La fuerza de la visión compartida. Federación Española con Síndrome Down, 519-616. Recuperado de http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/92L_congreso.pdf

Peinado, P.; Prendes, Mª.P. y Sánchez, Mª. del M. (2019). La Clase Invertida: revisión sistemática en el periodo 2010-2017. Docencia e Investigación, 30, 96-118. Recuperado de https://revista.uclm.es/index.php/rdi/article/view/1967

Peters, S. (Hg.) (2013). Das Forschen aller. Artistic Research als Wissensproduktion zwischen Kunst, Wissenschaft und Gesellschaft. Bielefeld.

Price, L. (2014). Teatre Folk. The Drama Teacher Resource Company. Recuperado de

https://www.theatrefolk.com/blog/classroom-exercise-verbatim-theatre

Price, L. (2014) Classroom Exercise: Verbatim Theatre, Theatrefolk , The Drama Teacher Theatre Company. Recuperado de https://www.theatrefolk.com/blog/classroom-exercise-verbatim-theatre

https://www.theatrefolk.com/blog/classroom-exercise-verbatim-theatre/

Rivera-Rivera, E., & Colón-Vélez, W. (2014). El uso del teatro como herramienta didáctica en la enseñanza de la estadística. Cuaderno de Investigación en la Educación, 29, 47-58. Recuperado de https://revistas.upr.edu/index.php/educacion/article/view/13253

Rodríguez, F. y Campión, R. (2015). Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Digital Text. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/299584812_Gamificacion_Como_motivar_a_tu_alumnado_y_mejorar_el_clima_en_el_aula

Romera Castillo, J. (ed.). (2005). Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX. Madrid: Visor Libros.

Salvatore, J. (2018). Ethnodrama and Ethnotheatre, en P. Leavy (Ed.). Handbook of Arts-Based Research. London: The Guilford Press.

Sánchez, S. (2011). Teatro y discapacidad intelectual. Innovaciones y Experiencias Educativas, 40. Recuperado de

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_40/SILVIA_MARIA_SANCHEZ_ARJONA_01.pdf

Scott, R. (s/f). IAN: from theory to practice. Recuperado de

https://yamspace.org/toolkit/ian-model-pratice

Soriano-Ayala, E. y Cala, V.C. (2016). Fotovoz: Un método de investigación en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Editorial La Muralla.

Tau, R., Kloetzer, L. & Henein, S. (2021) The Dimension of the Body in Higher Education: Matrix of Meanings in Students’ Diaries. Humanman Arenas, 1-28. https://doi.org/10.1007/s42087-021-00206-1 Recuperado de

https://link.springer.com/epdf/10.1007/s42087-021-00206-1?sharing_token=Q3ng-gWa2WkOnV-40OUzdfe4RwlQNchNByi7wbcMAY6nRez2zh-jmf-TyBQsXQgzQXbpieccp4ldcIakG6b2cnD__7YgbX7h8JIfou0bC4YP4wgGL1Zpv-mmzfPA7_o4CsSPCixxHVv2TDWz7iYYdpWnl-jNZpD8hWYklts1q7Y%3D

Taylor, P. /2006). Applied Theatre/Drama: An e-debate in 2004: Viewpoints. RIDE: Research in Drama Education, 11 (1): 90-95. Recuperado de https://collective-encounters.org.uk/wp-content/uploads/2019/09/Applied-Theatre-an-e-debate.pdf

UNESCO (2008). La educación inclusiva: el camino del futuro. Conferencia internacional de Educación. Ginebra. Recuperado de

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Vallejo, I. (2019). El infinito en un junco (24ª edición). Madrid: Siruela

Veiga Barrio, Mª. I. (2010). Construcción de las relaciones de género en el teatro andaluz contemporáneo, (tesis doctoral). Universidad de Granada.

Wake, W. (2013). Headphone Verbatim Theatre: Methods, Histories, Genres, Theories, New Theatre Quarterly, 29 (4): 321-335. Recuperado de

DOI: https://doi.org/10.1017/S0266464X1300065. Published online by Cambridge University Press.

Walan, S. y Enochsson, A. B. (2019) The potential of using a combination of storytelling and drama, when teaching young children science. European Early Childhood Education Research Journal, 27(6), 821-836. DOI: 10.1080/1350293X.2019.1678923

Wang, C. C. y Burris, M. A. (1997). Photovoice: concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health Education and Behavior, 24 (3), 369-387. doi: 10.1177/109019819702400309 Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9158980/

YAM (s/f) The IAN Model Evaluation of Artistic Quality in the Performing Arts, https://yamspace.org/toolkit/ian-model

Descargas

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

Artículos