Virtualización de la enseñanza, selección de recursos y aprendizaje colaborativo

Autores/as

  • María Isabel Miraglia

Palabras clave:

Didáctica, enseñanza mediada por TIC, aprendizaje colaborativo, Tutoría, virtualidad

Resumen

En este artículo se hará referencia a algunos de las problemáticas educativas puestos en evidencia con la virtualización de la enseñanza en el transcurso del período de ASPO. Se pretende ampliarlas miradas posibles sobre las experiencias de mediatización tecnológica de la docencia, que aún están en marcha, para promover un proceso de mejora de las prácticas no solo en la virtualidad sino también cuando se pueda volver a las instancias presenciales.

A partir del planteo de la necesidad de revisar las propuestas didácticas, tanto las anteriores como las elaboradas en este contexto, se procura proyectar y concretar la posibilidad de acercar distancias entre los participantes del proceso pedagógico, recuperando la dimensión grupal del aula y pensando que mediante la virtualidad también puede provocarse el encuentro de subjetividades para la construcción de conocimiento.

Luego del planteo de la necesidad de una redefinición didáctica, se hará foco específicamente en el planteo de diferentes alternativas que ofrecen las aulas virtuales para el trabajo colaborativo. 

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos