“La resignificación de las prácticas de los docentes de Educación Artística en el marco del ASPO. Tres docentes, cuatro experiencias entrecruzadas entre sí”
Resumen
El presente artículo se encuadra en la necesidad de resignificar las prácticas docentes, específicamente de los docentes de Educación Artística en este momento inédito de pandemia. A partir de las consultas a tres profesores pertenecientes a diferentes lenguajes artísticos, en la ciudad de Tandil, consideramos la experiencia que ellos han transitado, lo que nos ilustra sobre tensiones vivenciadas y creencias puestas en juego en la exploración de la nueva modalidad virtual.
Se realizaron las entrevistas a estos tres docentes porque son docentes de disciplinas tradicionales como las artes visuales y una disciplina más nueva en el sistema educativo como es el Teatro y más aún en la enseñanza a niños con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.
Uno de ellos es de Artes Visuales, ejerce en dos escuelas primarias (una dependiente de la Dirección de Educación de Gestión Privada y otra en un barrio alejado del centro de la ciudad con una matrícula de alumnos de alta vulnerabilidad) y en una secundaria especializada en Arte. Otro de los docentes, también de Artes Visuales, trabaja en una escuela primaria dependiente de la Dirección de Enseñanza de Gestión Privada (DIEGEP) y en una escuela secundaria especializada en Arte. El otro docente enseña Teatro en una escuela perteneciente a la modalidad de Educación Especial. Esta indagación posee carácter exploratorio y responde a la necesidad de conocer algunas particularidades del trabajo docente en arte, en un contexto de no presencialidad en niveles obligatorios de la enseñanza.
El artículo está organizado en tres apartados: la resignificación de las prácticas docentes de Educación Artística en la educación primaria y la educación especial, el trabajo colaborativo con otros docentes y los nuevos desafíos que el momento de pandemia les presenta como docentes de Educación Artística, interpelados por la no presencialidad.