“La resignificación de las prácticas de los docentes de Educación Artística en el marco del ASPO. Tres docentes, cuatro experiencias entrecruzadas entre sí”

Autores/as

  • Araceli De Vanna Facultad de Arte. Unicen

Resumen

El presente artículo se encuadra en la necesidad de resignificar las prácticas docentes, específicamente de los docentes de Educación Artística en este momento inédito de pandemia. A partir de las consultas a tres profesores pertenecientes a diferentes lenguajes artísticos, en la ciudad de Tandil,  consideramos  la experiencia  que ellos  han  transitado, lo que nos ilustra  sobre  tensiones  vivenciadas y creencias puestas en juego  en la exploración de la  nueva modalidad  virtual.

Se realizaron las entrevistas a estos tres docentes porque son docentes de disciplinas tradicionales como las artes visuales y una disciplina más nueva en el sistema educativo como es el Teatro y más aún en la enseñanza a niños con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.

Uno de ellos es de Artes Visuales, ejerce en dos escuelas primarias (una dependiente de la Dirección de Educación de Gestión Privada y otra en un barrio alejado del centro de la ciudad con una matrícula de alumnos de alta vulnerabilidad) y en una secundaria especializada en Arte. Otro de los docentes, también de Artes Visuales, trabaja en una escuela primaria dependiente de la Dirección de Enseñanza de Gestión Privada (DIEGEP) y en una escuela secundaria especializada en Arte. El otro docente enseña Teatro en una escuela perteneciente a la modalidad de Educación Especial. Esta indagación posee carácter exploratorio y responde a la necesidad de conocer algunas particularidades del trabajo docente en arte, en un contexto de no presencialidad en niveles obligatorios de la enseñanza.

El artículo está organizado en tres apartados: la resignificación de las prácticas docentes de Educación Artística en la educación primaria y la educación especial, el trabajo colaborativo con otros docentes y los nuevos desafíos que el momento de  pandemia les presenta como docentes de Educación Artística,  interpelados por la no presencialidad.

Biografía del autor/a

Araceli De Vanna, Facultad de Arte. Unicen

Pertenezco al Dto de Educación Artística soy Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Introducción a la Educación

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos