Objetos Poéticos. Experiencias de Aprendizaje en Contexto de Aislamiento y Distanciamiento Social.
Palabras clave:
arte, educación, teatro de objetos, continuidad pedagógicaResumen
A pocos días de haber comenzado las clases, el 20 de marzo, se emitió el decreto 297/20 que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio e implicó la suspensión de todo tipo de actividades. La sensación por un lado fue que el tiempo se detuvo. Vimos a través del reflejo en nuestras ventanas, como en una película, la vida cotidiana suspendida, entre paréntesis. El interior de cada hogar se convirtió en nuestro pequeño universo donde nos reencontramos, no sólo con quienes convivimos, sino con los objetos que nos rodean y que pasaron a tener nuevos significados.
Este período, cargado de tensiones, angustia e incertidumbre también fue motor de reflexión e indagación artística para estudiantes de 2° año del Profesorado de Teatro. Desde la cátedra de Teatro de Objetos se desarrolló una serie de experiencias que propiciaron la continuidad pedagógica y algo más…
Citas
Baquero, R. La torsión del espacio escolar. En Dussel, I. Ferrante, P & Pulfer, D. comps. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires, Argentina: UNIPE: Editorial Universitaria. Recuperado de https://editorial.unipe .edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail
Barbosa, A. M. (2012) - Abordagem Triangular no ensino das Artes e Culturas Visuais, con F.P. Cunha, 2. ª Ed. São Paulo: Cortez.
Canal Observatorio (2014.20.2) Ana Mae Barbosa: Educación Artística. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2zMviPxjONc
Eisner, E. (1972) En Educar la visión artística. Paidós Buenos Aires, México, Barcelona. 1998.
Eisner, E. (2002) - El arte y la creación de la mente. Paidós. Buenos Aires.
Larios, S. (2020, 20 de abril). Casa y teatro de objetos: intimidad del espacio doméstico en tiempos de guardar distancia. Titeresante. Recuperado de: http://www.titeresante.es/2020/04/casa-y-teatro-de-objetos-intimidad-del-espacio-domestico-en-tiempos-de-guardar-distancia-por-shaday-larios/
Larios S. (2018) Los objetos vivos, escenarios de la materia indócil. Ciudad de México: Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas: Paso de Gato.
Larios, S. (2014, 10 de mayo). El objeto ‘Post-catástrofe’ y la ‘Catastrofización’ de la materia. Preguntas y evidencias para un teatro de objetos documental. Titeresante. Recuperado de: http://www.titeresante.es/2014/05/el-objeto-post-catastrofe-y-la-catastrofizacion-de-la-materia-preguntas-y-evidencias-para-un-teatro-de-objetos-documental-por-shaday-larios/
Terigi, F. Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En Dussel, I. Ferrante, P Y Pulfer, D. comps. (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires, Argentina: UNIPE: Editorial Universitaria. Disponible en: https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/politicas-educativas/pensar-la-educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-pandemia-entre-la-emergencia,-el-compromiso-y-la-espera-detail