LA PRÁCTICA FORMADORA en estos tiempos de pandemia

Autores/as

  • Viviana Delfino ISFDA Nª805- TRELEW- CHUBUT

Palabras clave:

Prácticas profesionales-pandemia-nuevas concepciones-innovación

Resumen

RESUMEN

Ante las vicisitudes en que nos pone la pandemia, cobra relevancia el planteo desde las Prácticas Profesionales Docentes, como espacio curricular en las formaciones de profesores de arte, en relación a la ausencia de terreno escolar como escenario donde los estudiantes ponían en juego un saber hacer, como experiencia formativa.

Se escriben preguntas que engloban  algunas ideas  que podrían servir para aprovechar este tiempo sin escuela, para discutir sobre asuntos que deben cambiar del aula, las propuestas y el sistema, con la perspectiva de que a la vuelta sea realmente una transformación, como imperiosamente necesaria.

Se recuperan ideas de muchos estudiosos e investigadores que ya hace tiempo han puesto a la educación en un lugar de debate y discusión, reclamando un tiempo de innovación y de verdadera metamorfosis, tarea a asumir desde la responsabilidad de todos quienes formamos a futuros docentes, a futuros formadores.

 

 

 

Biografía del autor/a

Viviana Delfino, ISFDA Nª805- TRELEW- CHUBUT

Docente, Generalista de la Practica Profesional Docente III del Profesorado de Mùsica, Artes Visuales y Teatro. Coordinadora del Area de Investigaciòn Educativa.

Citas

- Aisenson, D., Castorina, J. A., Elichiry, N., Lenzi, A., Schlemenson, S., compiladores (2007) Aprendizaje, sujetos y escenarios. Investigaciones y prácticas en psicología educacional. Noveduc.

-Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S, Sabelli, M.J. (2009) Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Voces de la educación. PAIDOS.

-Cerletti, A. (2008) Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Serie EDUCACIÓN. Del Estante Editorial.

- Guattari, F. (1996) Las tres ecologías. Pre-textos. Consultado en 30 de setiembre de 2020 de

https://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf

-Lirwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Voces de la Educación. PAIDOS.

-Meirieu, P. (2009) Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. Biblioteca fundamental de la educación. PAIDOS.

(2016) Recuperar la Pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Voces de la educación. PAIDOS.

-Morín, E. (1999) La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión.

-Skliar, C. (2019) Pedagogía de las diferencias. Noveduc. Perfiles.

- Vercellino, S. Compiladora ( 2018) Aprendizajes. La escuela y los (des)encuentros con el saber. Editorial UNRN.

- Zuluaga, O., Echeverri,A., Martínez, A. y otros (2003) Pedagogía y Epistemología. Colección Pedagogía e historia. Cooperativa Editorial MAGISTERIO. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos