“Mientras dure la ausencia”. Los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales
Palabras clave:
Teatralidad, Prácticas Docentes, Enseñanza del teatro, Formación docenteResumen
Este trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben.
Citas
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