“Mientras dure la ausencia”. Los márgenes de la enseñanza-aprendizaje del Teatro en los “panales” virtuales

Autores/as

  • Aldo Ruben Pricco Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

Palabras clave:

Teatralidad, Prácticas Docentes, Enseñanza del teatro, Formación docente

Resumen

Este trabajo examina, en la Educación Artística Teatral, dificultades derivadas de las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria de la pandemia del coronavirus. Se advierte, en general, un intento de reposición de las modalidades de la copresencialidad en el tecnovivio de las videoconferencias y una serie de demandas que reproducen en la virtualidad “ansiedades” didácticas de antiguo arrastre. En relación con eso, se describen aspectos de la operatoria virtual que resultan complicados para un arte convivial y, al mismo tiempo, se propone asumir el duelo de la suspendida experiencia pedagógica presencial, mediante la atención y profundización de la reflexión sistemática de cuestiones demoradas respecto de la relación teoría/prácticas docentes. A partir de que 2020 se ha configurado como un año que posee características de cuasi “sabático” forzado, nuestra propuesta radica en la opción viable de atender e intensificar la reflexión teórica específica y la revisión de presupuestos básicos, sin obviar la búsqueda de formas diferentes de emprender el trabajo. En ese sentido, la problematización de lo instituido, el examen de estereotipos, la reformulación y actualización de categorías relacionadas con un universo teórico que lejos está de ser asumido en su totalidad durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, surgen como posibilidades de hacer productiva esta incierta etapa de cuidados. Se trata, en definitiva, de que, “mientras dure la ausencia”, se pueda hacer un proceso exhaustivo de provisión de respaldos teóricos que sustenten nuestra labor en beneficio de la formación integral de personas autónomas que sepan lo que saben.

Biografía del autor/a

Aldo Ruben Pricco, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Humanidades y Artes y Posdoctorado en Teatro por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.  Actor, director, docente e investigador teatral. Profesor en Letras.  Director  del  Centro  de  Investigaciones  Teatrales  (FHyA,  UNR).  Catedrático de “Introducción a la tradición técnica escénica de Occidente”, “Retórica escénica” y “Metodología de la investigación escénica”, Licenciatura en Artes Escénicas/UNR. Director del “Teatro de la Universidad”, Elenco Oficial de Teatro/UNR. Ha dictado seminarios y publicado trabajos de su especialidad en universidades de Alemania, Argentina Brasil, Colombia, España y Portugal. Autor de Sostener la inquietud. Teoría y práctica de la actuación teatral según una retórica escénica (Biblos, 2015).

Citas

Aristóteles (1971): Retórica. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Chapato, M. E. y M. C. Dimatteo (coord.) (2014). Educación artística. Horizontes, escenarios y prácticas emergentes. Buenos Aires: Biblos.

Consejo Federal de Educación, 2008-2010 (111). Resolución CFE Nº 111/10 – Anexo, 1,3. Disponible en https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/111-10-anexo.pdf

de Certau, M. (1979). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel.

Pricco, A. (2015). Sostener la inquietud. Teoría y práctica de la actuación teatral según una retórica escénica. Buenos Aires: Coedición Biblos/UNR Editora.

Pricco, A. (2020). “Retórica escénica y técnica actoral. Paradigma de la construcción de empatía en la interfaz escena/espectadores”. Acotaciones, Revista de investigación y creación teatral, n° 44. Pág. 139-165. Disponible en file:///C:/Users/aldop/Downloads/396-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2153-1-10-20200609.pdf

Salabert, P. (2013). Teoría de la creación en el arte. Madrid: Akal.

Salabert, P. (1990). “La mirada en el vacío. Ensayos de estética y semiótica”. Poetica et Analytica nº 9. Aarhus Universitet: Almen Semiotik. Pág. 85-106.

Samaja, J. (2008). Epistemología y metodología. Buenos Aires: Eudeba.

Serrano, R. (2004). Nuevas tesis sobre Stanislavski. Fundamentos para una teoría pedagógica. Buenos Aires: Atuel.

Stanislavski, C. (1979). Obras completas. El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Buenos Aires: Quetzal.

Valenzuela, J. L (2020). Bye, bye, Stanislavski? En prensa.

Descargas

Publicado

2020-12-23

Número

Sección

Artículos