Las disciplinas artísticas en la educación básica como factor de desarrollo cognitivo
Palabras clave:
Arte, educación, integral, cognitivo, desarrolloResumen
La importancia del desarrollo cognitivo debe incluir de manera integral la formación artística de manera que se posibiliten canales adecuados de comunicación entre las personas involucradas en el proceso educativo. Las artes son una vía justa y adecuada para desarrollar individuos pensantes y creativos a partir de las funciones que las caracterizan, por ello es necesario plasmar una educación en el arte desde los primeros años escolarizados más allá de una serie de actividades artísticas, que es con lo que generalmente se llena el tiempo de la educación artística.Citas
Ávila Martínez Luis Antonio. Un proceso de educación artística en el sistema por competencias. “El teatro en Paracho dentro del Programa Nacional de Escuelas de iniciación artística asociadas (PNEIAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes Y Literatura (INBAL)”. Tesis de grado Licenciatura FPBA. 2014 Morelia, México
Chapato Ma. Elsa. Artes y escuela, Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística; Paidos, cuestiones de educación; Argentina 1998; pp 133 - 161
Elliot W. Eisner; Educar la Visión Artística; Ediciones Paidos, Barcelona- Buenos Aires – México pp 59 – 95
Eremeyev, A; Las Necesidades artísticas de la sociedad; En El Problema de la Teoría del Arte, Tomo I, Ed. Arte y Literatura; La Habana 1980
Kagan, M. El arte en el sistema de la actividad humana; En Problemas de la Teoría del Arte. La Habana, Edit. Arte y Literatura 1980; P 80 – 97; Traducción Alfredo Caballero Rodríguez.
D.J. Hargreaves; Infancia y educación artística; Ediciones Morata 1991. España.
Severo Iglesias, La situación del arte en los tiempos actuales, ediciones la Mueca, Morelia Michoacán, México 2003