Ideología, cuerpo y experiencia en la construcción del conocimiento pedagógico en la formación docente en Artes.

Autores/as

  • Déborah Saientz Universidad Nacional de Tucumán
  • Pablo Muruaga Universidad Nacional de Tucumán
  • Natalia Ousset Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Formación docente - Pensamiento del profesor- Experiencia- Arte

Resumen

La formación docente supone el desafío de pensar y definir posicionamientos respecto a qué implica ser profesor en los contextos actuales y cuáles son los saberes y las herramientas básicas que necesitan los jóvenes para afrontar esta tarea en un futuro cercano. Esto supone tomar decisiones epistemológicas y metodológicas acerca de cómo debe ser el proceso de formación para alcanzar algunas competencias, asumiendo el compromiso moral que implica el encuentro con los otros para construir conocimientos valiosos acerca de la educación y de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

¿Cómo va construyéndose un posicionamiento ideológico respecto al mundo, fundamentado en conocimientos relevantes que sostenga la futura práctica docente? ¿Cómo impactan los saberes de la enseñanza en el cuerpo de los futuros docentes? ¿Qué lugar ocupa la experiencia en los procesos de construcción de conocimiento pedagógico en la formación docente en artes? En las materias de formación general del área pedagógica del Profesorado en Juegos Teatrales de la Facultad de Artes de la UNT, se intenta resolver estos interrogantes con propuestas que buscan aprendizajes no sólo desde lo cognitivo sino también desde lo corporal, afectivo y vincular, como un modo de tender puentes entre la formación artística y la pedagógica. En éste sentido se recurre a la experienciación y la reflexión permitiendo a los estudiantes contactarse con problemáticas actuales de la cultura y de la educación, con producciones artísticas y con experiencias lúdicas, que les posibiliten construir sus saberes pedagógicos .

En este artículo se presentan algunas ideas a las que hemos arribado en la búsqueda constante por dotar de sentido a las prácticas de enseñanza y de aprendizaje que nos proponemos en este contexto institucional, dando protagonismo a la experiencia de los estudiantes en sus múltiples dimensiones.

 

Biografía del autor/a

Déborah Saientz, Universidad Nacional de Tucumán

Profesora Adjunta de las Cátedras de Introducción a la Educación y Didáctica General del Profesorado en Juegos Teatrales de la Facultad de Artes de la UNT. Profesora de Política Educativa y Residencia Pedagógica en el Profesorado en Artes Visuales de la UNT. Profesora en Ciencias de la Educación. Maestra de Educación Plástica.

Pablo Muruaga, Universidad Nacional de Tucumán

Profesor en Juegos Teatrales. 

Jefe de Trabajos Prácticos en Didáctica General del Profesorado en Juegos Teatrales de la FAUNT

Natalia Ousset, Universidad Nacional de Tucumán

Profesora en Ciencias de la Educación

Jefe de Trabajos Prácticos en Introducción a la Educación del Profesorado en Juegos Teatrales de la FAUNT

Citas

Aguirre, Ariaga, I. (2006). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Universidad Pública de Navarra. Disponible en: https://bitacoramaedar.files.wordpress.com/2013/08/imanol-aguirre-modelos-formativos-en-e-artc3adstica.pdf. Recuperado el 30 de Abril de 2019

Barco Rodriguez, (2016) Apuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística, en “(Pensamiento), (palabra)... Y oBra” Revista de la Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. No.16, julio - diciembre de 2016. PP. 36-47

Camillioni, A. (2013) La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario.

Dabas Elina (1988)Los Contextos del Aprendizaje. Situaciones Socio- psico- pedagógicas. Buenos Aires. Editorial Nueva Visión.

Fenstermacher (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M.C., La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos, Paidós, Barcelona.

Freire, Paulo. (2005) Cartas a Cristina. Buenos Aires. Argentina. Siglo xxi editores.

Giddens, A. (1994) El Capitalismo y la moderna. Teoría Social. Barcelona, Editorial Labor.

Gil, R. y Cortez Morales, A. (2018) Formación docente transformadora para liberar la educación. Paulo Freire y la Pedagogía del oprimido. En Gil, et al: Formación docente y pensamiento crítico en Paulo Freire. CLACSO, Buenos Aires. Libro digital, PDF.

Giroux, H. (1997) Cruzando límites. Trabajadores culturales y políticas educativas. Buenos Aires, Ed. Paidós.

Larrosa, J. Sobre la experiencia I. Revista Educación y Pedagogía, [S.l.], v. 18, apr. 2006. ISSN 0121-7593. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286. Fecha de acceso: 30 apr. 2019

Le Bretón, D. (2002) Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Litwin, E. (1993) Las configuraciones didácticas en la enseñanza universitaria. Las narrativas metaanalíticas, en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación IICE, Año II, Nº 3. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Miño y Dávila, Buenos Aires.

Milstein, D., Mendes, H. (2017) La escuela en el cuerpo. Buenos Aires. Argentina. Miño y Dávila.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.

Porta, L. (2015). Narrativas sobre la enseñanza en torno a la “didáctica de autor”. Las maravillas cotidianas que abren a la percepción en el aula universitaria". En Revista del IICE /37, pág. 41-54, UBA.

Serra, M. S. (2010) "¿Cuánto es 'una pizca de sal'? Acerca del juego de la transmisión y las reglas de la pedagogía. En: Frigerio, Diker: Educar, saberes alterados. Buenos Aires. Ed. El Estanque.

Scharagrodsky, Pablo (2007). El cuerpo en la Escuela. Programa de capacitación multimedial. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Davini María Cristina (2.015) La Formación en la práctica docente. Buenos Aires. Paidos.

Descargas

Publicado

2019-09-25

Número

Sección

Artículos