Infancias, arte y escuela. Una mirada desde Walter Benjamin
Palabras clave:
Infancias, Escuela, Educación Artística, Experiencia, Cultura.Resumen
Benjamin accede al mundo infantil, según sus propias palabras: “a hurtadillas” como si espiara la realidad a través del ojo de una cerradura, a modo de montajista cinematográfico recorta y yuxtapone imágenes y sonidos, fragmentos de las ruinas para reconstruir a la humanidad desde el misticismo hebreo y el marxismo revolucionario. Para él “...el niño es portador de una perspectiva anti burguesa del mundo.” mundo que mira desde otra temporalidad, desde ese mundo imaginario que le es propio y tan ajeno al adulto. Desde esta perspectiva, pensar las infancias que habitan la escuela, y como en ella se encuentran con la experiencia artística, o por decir mejor con los modelos de educación artística, que circularon y persisten hasta hoy en los espacios educativos. A partir de este trabajo propongo retomar junto a Benjamin el mundo infantil, desde ese lugar teórico en el cual la adultez nos sitúa y pensarnos críticamente como docentes que transitamos la escuela junto a esos niños y niñas.
Citas
Aguirre Arriaga, I., 2006. Modelos formativos en educación artística, Bogotá: Universidad Pública de Navarra.
Benjamin, W., 1982. Infancias en Berlín hacia 1900. Madrid: Alfaguara S.A.
Benjamin, W., 1987. Dirección única. Madrid: Alfaguara S.A.
Benjamin, W., 1989. Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Nueva Visión.
Benjamin, W., 2017. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. CABA: La marca editora.
Bourdieu, P., 2010. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Argentina: Siglo veintiuno.
Buck-Morss, S., 2014. Walter Benjamin, Escritor revolucionario. CABA: La marca editora.
Foster, R., 2009. Los tejidos de la experiencia. En: Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo sapiens, pp. 121-142.
Foucault, M., 1976. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, S.A.
Geertz, C., 1973. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Zelmanovich, P., 2003. Contra el desamparo. En: Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.