Infancias, arte y escuela. Una mirada desde Walter Benjamin

Autores/as

  • Ana Margarita Eustacchio Universidad Nacional de Tucumán,Facultad de Artes. Escuela de Bellas Artes

Palabras clave:

Infancias, Escuela, Educación Artística, Experiencia, Cultura.

Resumen

Benjamin accede al mundo infantil, según sus propias palabras: “a hurtadillas” como si espiara la realidad a través del ojo de una cerradura, a modo de montajista cinematográfico recorta y yuxtapone imágenes y sonidos, fragmentos de las ruinas para reconstruir a la humanidad desde el misticismo hebreo y el marxismo revolucionario.  Para él “...el niño es portador de una perspectiva anti burguesa del mundo.” mundo que mira desde otra temporalidad, desde ese mundo imaginario que le es propio y tan ajeno al adulto. Desde esta perspectiva, pensar las infancias que habitan la escuela, y como en ella se encuentran con la experiencia artística, o por decir mejor con los modelos de educación artística, que circularon y persisten hasta hoy en los espacios educativos. A partir de este trabajo propongo retomar junto a Benjamin el mundo infantil, desde ese lugar teórico en el cual la adultez nos sitúa y pensarnos críticamente como docentes que transitamos la escuela junto a esos niños y niñas.

Biografía del autor/a

Ana Margarita Eustacchio, Universidad Nacional de Tucumán,Facultad de Artes. Escuela de Bellas Artes

Licenciada en Artes Plásticas, Postítulo de Investigación Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. En proceso el trabajo final de la Especialización en Docencia Universitaria de la UTN.

Profesora adjunta de la Cátedra de Percepción y Diagramación escénica de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNT. Universidad Nacional de Tucumán.

Profesora de Didáctica de las Artes visuales I y Prácticas de la enseñanza del Profesorado en artes visuales de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Investigadora del Poyecto PIUNT "La Formación Profesional en Arte en la Universidad Nacional de Tucumán. El pensamiento de los profesores en relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje."

Citas

Aguirre Arriaga, I., 2006. Modelos formativos en educación artística, Bogotá: Universidad Pública de Navarra.

Benjamin, W., 1982. Infancias en Berlín hacia 1900. Madrid: Alfaguara S.A.

Benjamin, W., 1987. Dirección única. Madrid: Alfaguara S.A.

Benjamin, W., 1989. Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Buenos Aires: Nueva Visión.

Benjamin, W., 2017. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. CABA: La marca editora.

Bourdieu, P., 2010. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Argentina: Siglo veintiuno.

Buck-Morss, S., 2014. Walter Benjamin, Escritor revolucionario. CABA: La marca editora.

Foster, R., 2009. Los tejidos de la experiencia. En: Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo sapiens, pp. 121-142.

Foucault, M., 1976. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, S.A.

Geertz, C., 1973. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Zelmanovich, P., 2003. Contra el desamparo. En: Enseñar hoy. Una introducción a la ecuación en tiempos de crisis. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Descargas

Publicado

2019-09-25

Número

Sección

Artículos