¿Cuál es el valor del trabajo en pareja pedagógica dentro de los trayectos formativos de los/as profesores/as de Teatro? Análisis de una experiencia situada

Autores/as

  • Agustina Madarieta Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Pareja pedagógica, Teatro, Residencias, Observación-Reflexión, Trabajo colaborativo

Resumen

El presente escrito gira en torno al trabajo en parejas pedagógicas durante los trayectos formativos de los/as docentes de teatro. Para eso, recuperaré mi experiencia personal de formación docente y la cotejaré con distintos materiales teóricos. Centrándome, fundamentalmente, en los procesos de observación y reflexión que llevé adelante en la residencia propuesta en el marco del Profesorado de Teatro (Facultad de Artes, UNC). El objetivo será reflexionar en torno al aporte significativo que puede surgir del trabajo en parejas pedagógicas en estos trayectos formativos particulares. Reconociendo, entonces, una correspondencia entre el trabajo al interior del ensayo en la práctica teatral y el trabajo en pareja pedagógica dentro de la práctica docente. Este aporte tiene, además, la pretensión de avanzar hacia la construcción de una didáctica especial surgida de la práctica situada y la reflexión teórica de los/as residentes.

Biografía del autor/a

Agustina Madarieta, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en Teatro (UNC), educadora y actriz. Trabaja desde hace varios años coordinando talleres de teatro para niños/as y jóvenes. Su trayectoria en el ámbito de la docencia está ligada a la Educación Popular y al trabajo comunitario. Actualmente, es profesora adscripta de las cátedras Práctica Docente I y Práctica Docente II: contextos no formales, pertenecientes al Profesorado de Teatro de la Facultad de Artes (UNC). Ha participado de numerosos talleres y seminarios que vinculan teatro, educación y transformación social. Forma parte del equipo de investigación "Los aportes del teatro social, la comunicación y la educación popular en diversas experiencias colectivas territoriales" (SECyT - UNC), bajo la dirección de la Mg. María Mauvesin.

Citas

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Publicado

2019-09-25

Número

Sección

Artículos