La Cartografía Social en la investigación en Educación Artística. El mapeo de experiencias de enseñanza de Teatro en la ciudad de Tandil

Autores/as

  • Ana Laura Lúquez Aguilera Facultad de Arte, UNICEN

Palabras clave:

Cartografía Social, Mapeo, Educación Artística, Enseñanza de Teatro, Profesores de Teatro

Resumen

Una de las propuestas metodológicas del Proyecto de Investigación denominado  “Prácticas de Enseñanza del Teatro. Saberes y habilidades en contexto” recientemente finalizado, radicado en el TECC (Teatro, Educación y Consumos Culturales) de la Facultad de Arte, y como parte de la Beca CIN obtenida en la convocatoria 2016 y renovada en 2017, fue la construcción de mapas que dieran visibilidad a los distintos perfiles de intervención pedagógica y dieran cuenta de la distribución de experiencias relacionadas con la enseñanza de Teatro y con quienes la llevan adelante en la ciudad de Tandil.

La Cartografía Social como enfoque metodológico facilita la sistematización de las experiencias, los actores y el territorio donde tiene lugar la práctica docente desde una perspectiva relacional. A partir del establecimiento de redes, se puede observar y problematizar el sentido social y la función que se le otorga al lenguaje teatral en espacios con distintos grados de formalidad de la educación, así como la influencia del territorio en el posicionamiento y formas de abordaje de cada docente. Teniendo en cuenta las nuevas inserciones profesionales, es necesario considerar las condiciones socioculturales en que tiene lugar cada práctica, considerada situada y por ende compleja, para poder comprender las exigencias que dichas condiciones le imponen a la misma.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Número

Sección

Artículos