Los docentes escriben para investigar y formarse. La red de documentación narrativa en Argentina
Resumen
En este texto presento algunas reflexiones sobre las contribuciones de las redes de investigación-formación-acción educativa tejidas a través de la elaboración de relatos de experiencia profesional de docentes, para la activación de la memoria pedagógica de la escuela y la formación permanente de docentes centrada en la investigación narrativa de la propia práctica. En un primer apartado, describo algunas características de redes de docentes que vienen llevando adelante experiencias colectivas de investigación-formación-acción en América Latina. En un siguiente punto, inscribo en ese movimiento político-pedagógico latinoamericano a una experiencia particular de red pedagógica que viene desarrollando en Argentina numerosos procesos de documentación narrativa de experiencias pedagógicas (Suárez, 2007, 2009, 2012 y 2014). Finalmente, en un tercer apartado, doy cuenta de algunos resultados de un proyecto de documentación narrativa en red y coparticipado entre nuestro grupo de investigación y un colectivo de maestras, directoras e inspectoras escolares de educación infantil de tres jefaturas regionales de la provincia de Buenos Aires en Argentina.