Género y diversidad LGTBI. Innovación educativa y usos digitales para la formación artística del profesorado

Autores/as

  • Ricard Huerta Universitat de València

Palabras clave:

Arte, Educación Artística, Formación del profesorado, Creatividad, LGTBI

Resumen

Formar a maestras y maestros de educación Primaria se convierte en una tarea fecunda. Cada profesional a quien formamos será a su vez portador de valores que repercutirán en una enorme cantidad de niños y niñas. Asumo este importante reto como profesor de Educación Artística implicado en la formación de docentes, constatando la necesidad de actuar desde la inclusión y el respeto a la diversidad, asumiendo los aportes del feminismo. Como docentes universitarios transmitimos valores, ya que preparar profesionales de la docencia supone implicarse en las actuales problemáticas sociales. Debemos manejar conceptos como sexo y género en base a planteamientos procedentes de los feminismos, la teoría queer y el activismo LGTBI, analizando cuestiones de cultura visual, cuestionando los abusos que impiden a las personas ejercer libremente sus derechos, superando miedos y frustraciones. Utilizo como metodología docente el trabajo por proyectos, incorporando temáticas novedosas, planteando conceptos como muerte, miedo, cuerpo o diversidad. En esta investigación se analizan algunas propuestas llevadas a cabo con alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria de la Universitat de València. Los resultados demuestran que es posible activar los mecanismos de la creatividad entre jóvenes poco habituados a las prácticas artísticas, mediante acciones implicadas en la coeducación.

Biografía del autor/a

Ricard Huerta, Universitat de València

Director del Grupo CREARI de Investigación en Pedagogías Culturales (GIUV2013-103)

https://www.uv.es/creari/es 

Citas

Abreu, C. (2017). Justiça social e educação: problemas de gênero nas artes visuais. En Miranda, F. y Vicci, G. Actas V Coloquio Internacional de Educación y Visualidad: Investigaciones pedagógicas en contextos hipervisuales, pp. 311-318.

Abril, D. (2021). El uso de los relatos autobiográficos en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 29-48. https://doi.org/18.30827/profesorado.v25.3.21460

Aguiar, B. O., Velázquez, R. M., & Aguiar, J. L. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la educación superior. Espacios, 40, 8-20. https://bit.ly/3DIuEFj

Appiah, K. A. (2018). The Lies That Bind Rethinking Identity: Creed, Country, Color, Class, Cul-ture. New York, NY: Liveright Publishing Corporation.

Aravena Kenigs, O. A., Montanero Fernández, M. & Mellado Hernández, M. E. (2022). Percepción de docentes y directivos escolares sobre el acompañamiento pedagógico en aula. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 235-257. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13460

Awad, S. H. (2020). The social life of images. Visual Studies, 35(1), 28-39. https://doi.org/10.1080/1472586X.2020.1726206

Azevedo Junqueira, S. R. (2016). Diversidade, Educação e Religião. Revista Plurais Virtual, 6(2), 282-298.

Barthes, R. (1982). Lo obvio y lo obtuso: Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Benjamin, W. (1969). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. New York: Schocken Books.

Bourriaud, N. (2009). The Radicant. New York, NY, Lukas & Sternberg.

Butler, J. (2002) Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Butler, J. (2006) Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2010). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge.

Caeiro, M. (2021). Diálogos entre la tecnología, el Arte, la Ciencia y las Humanidades en contextos educativos: de los modelos STEAM y SHAPE al TACH-di. Educación Artística: Revista de Investigación EARI, 12, 43-60. https://doi.org/10.7203/eari.12.20841

Carroll, A., y Mendos, L. R. (2017). Homofobia de Estado 2017: Estudio jurídico mundial sobre la orientación sexual en el derecho: criminalización, protección y reconocimiento. Ginebra: ILGA.

Calvelhe, L. (2021). Flower Power: compartiendo con el profesorado sobre feminismos, experiencias queer y educación artística. Educación Artística: Revista de Investigación EARI, 12, 215-227. https://doi.org/10.7203/eari.12.19374

Chung, S. K. (2007). Media Literacy Art Education: Deconstructing Lesbian and Gay Stereotypes in the Media. International Journal of Art and Design Education, 26(1), 98-107. https://doi.org/10.1111/j.1476-8070.2007.00514.x

Coll-Planas, G. & Missé, M. (2015). La identidad en disputa. Conflictos alrededor de la construcción de la transexualidad. Papers. Revista de Sociología, 100(1), 35-52.

De Piero, J. L. & Narvaja, M. E. (2018). Representaciones de género en comentarios digitales en dos Fan Page de Facebook. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 759-775. https://doi.org/10.11600/1692715x.16208

Duncum, P. (2015). Transforming Art Education into Visual Culture Education through Rhizomatic Structures. Anadolu Journal of Educational Sciences International, 5(3), 47-64. https://doi.org/10.18039/ajesi.66849

Éribon, D. (2014). La société comme verdict. Classes, identités, trajectoires. Paris : Flammarion.

Errázuriz Larraín, L. & J. Fermandois-Schmutzer (2021). Formación docente para la educación artís-tica en Chile. El desafío cultural pendiente en las escuelas primarias. Arte, Individuo y Sociedad, 33(1), 49-69. https://doi.org/10.5209/aris.67126

Escudero Ledesma, I. (2017). La educación como espacio de resistencia. Una propuesta desde las Artes y la Educación Social asentada en la pedagogía queer (pedagoqueer), InterAlia, 12, 40-52.

Even-Zohar, I. (1990). Polisystem Theory. Poetics Today, 11(1), 9-26.

Foucault, M. (1990). The History of Sexuality, Vol. 1: An Introduction. New York: Vintage Books.

Foucault, M. (2009) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1967) Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina.

Freire, P. (2015) Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Giroux, H. (2018). Pedagogy and the politics of hope: Theory, culture, and schooling: Acritical reader. New York, NY: Routledge.

Greteman, A. J. (2017). Helping Kids Turn out Queer: Queer Theory in Art Education, Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 58(3), 195-205.

Hamlin, J. & J. Fusaro (2018). Contemporary Strategies for Creative and Critical Teaching in the 21st Century, Art Education, 71.2, 8-15.

Hernández, F., Sancho, J. M. & Rivas, J. I. (2011). Historias de vida en educación. Biografías en contexto. Barcelona: UB-Esbrina.

Herraiz, F. (2021). Aprendiendo masculinidades a través de métodos visuales en investigación. Enlazando la dimensión académica, social y política en la subjetividad. Educación Artística: Revista de Investigación EARI, 12, 240-253. https://doi.org/10.7203/eari.12.19776

Huerta, R. (2010), Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad. Valencia: PUV.

Huerta, R. (2016). The cemetery as a site for aesthetic enquiry in Art Education, International Jour-nal of Education through Art, 12(1), 7-20. https://doi.org/10.1386/eta.12.1.7_1

Huerta, R. (2017). Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTBI. Madrid: Egales.

Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona: UOC.

Huerta, R. (2020). Letras de cine: tipografía queer para formar a docentes en diversidad y cultura visual. Athenea Digital, 20(1), e2409 https://dx.doi.org/10.5565/rev/athenea.2049

Huerta, R. (2021). Museari: Art in a Virtual LGBT Museum Promoting Respect and Inclusion, Interalia A Journal of Queer Studies, 16, 177-194, https://doi.org/10.51897/interalia/NQBD3367

Huerta, R. (2022). La Memoria. Investigación Basada en las Artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 27-45. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70081

Huerta, R. & R. Domínguez (2020). Por una muerte digna para la educación artística, EARI Educación Artística: Revista de Investigación, 11, 9-24. https://doi.org/10.7203/eari.11.19114

Huerta, R. & Navarro Espinach, G. (2016). Museari: An Online Museum about Sexual Diversity. En G. P. Monaco (ed.) Museum Education and Accessibility: Bridging the Gaps. Proceedings. Washing-ton: ICOM-CECA, pp. 145-149.

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Leiva, J. J., Alcalá del Olmo, M. J., García Aguilera, F. J. y Santos Villalba, M. J. (2022). Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: Hacia una universidad inclusiva digital. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 47-64. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003

Lobovikov-Katz, A. (2019). Methodology for Spatial-Visual Literacy (MSVL) in Heritage Education: Application to Teacher Training and Interdisciplinary Perspectives. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 41-55. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.358671

Lord, C. & Meyer, R. (2013). Art & Queer Culture. London: Phaidon.

Mañero, J. (2021). Educación artística, intercreatividad y postdigitalidad: reflexión crítica sobre sus relaciones y procesos en tiempos de covid-19. Educación Artística: Revista de Investigación EARI, 12, 76-88. https://doi.org/10.7203/eari.12.20717

Martínez Luna, S. (2016). Entre-en-medios del arte y la educación: Colaboraciones, experimentalismo, interdisciplinariedad. Artnodes, 17: 15-23. doi: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i17.2956

Martínez Martín, M. & Carreño Rojas, P. (2020). El compromiso ético del profesorado universitario en la formación de docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 8-26. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15150

Mérida Jiménez, R. M. (2020). Founding and Ineffable Identities: Pelagius, Virgin and Martyr, Imago temporis. Medium Aevum, 14, 165-184.

Monreal R. & Fernando J. (2019). Arcontes digitales y artistas recolectores. Poéticas de archivo en el entorno de las humanidades digitales. Artnodes, 23, 89-95. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i23.3228

Montalvo-García, A., Martí-Ripoll, M. & Gallifa, J. (2022). Development of Emotional Competen-ces in Higher Education: The Effects of a Self-Leadership Program from a Dexplis Design. Educar, 58(1), 35-51. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1344

Moreno Candel, F. (2018). Diversidad sexual a través de la Educación Artística. Práctica en la Es-cuela de Arte y Superior Fernando Estévez de Tenerife. Pulso. Revista de Educación, 41, 85-103.

Motta, C. (2013). (Im)partial (im)possibilities, e-flux, 44, 1-9.

Nava-Preciado, J. M. y Méndez-Huerta, M. (2019). Adolescentes y derechos humanos: una aproximación a su ejercicio efectivo en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 285-299. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17117

Navarro Espinach, G. (2019). La Edad Media a través del cine: la Trilogía de la vida de Pasolini. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 10, 286-320. https://doi.org/10.7203/eari.10.14089

Navarro Espinach, G., & Tejero, D. (2021). El Llibre d’Amic e Amat de Ramon Llull como inspira-ción en el arte homoerótico. Educación Artística: Revista de Investigación (EARI), 12, 285-300. https://doi.org/10.7203/eari.12.20302

Panciroli, C. (2016). Los bienes culturales como patrimonio educativo, EARI Educación Artística Revista de Investigación, 7, 86-99. https://doi.org/10.7203/eari.7.8158

Patiño, A. (2017). Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa de la mirada. Madrid: Fórcola.

Paz-Saavedra, L. E., Gisbert Cervera, M., & Usart-Rodríguez, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 93-130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652

Peña-Zabala, M., Guerra Guezuraga, R., Urrutia Rasines, A., & Josu Arriolabengoa, M. (2021). Lo líquido del espacio: Una mirada hacia habitar contextos educativos. Tercio Creciente, (extra5), 29-47. https://doi.org/10.17561/rtc.extra5.5758

Pérez Navarro, P. (2018). Where Is My Tribe? Queer Activism in the Occupy Movements, InterAlia, 13, 90-101.

Petry, M. (2007). Hidden Histories: the Experience of Curating a Male Same Sex Exhibition and the Problems Encountered. International Journal of Art and Design Education, 26 (1): 119-128.

Pié, A. (2009). De la teoria queer i les altres maneres de pensar l’educació. Temps d’Educació, 37, 253-270.

Planella, J. & A. Pie (2012). Pedagoqueer: resistencias y subversiones educativas, Educación XX1, 15(1), 265-83.

Rajal, C. (2018). Museos portátiles. Una experiencia desde la educación artística no formal para de-construir la historia del arte y repensar el museo. Pulso. Revista de Educación, 41, 49-67.

Ramon R., & Alonso-Sanz A. (2022). La c/a/r/tografía en el aula como instrumento de desarrollo creativo, visual y de pensamiento complejo a través de las artes. Kepes, 19(25), 531-563. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.18

Ramón-Verdú, A. J., Villalba-Gómez, J. V. & Boj-Pérez, L. (2022). Análisis factorial sobre la for-mación creativa recibida en estudiantes universitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 259-279. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.17718

Ramón-Verdú, A. J., Villalba-Gómez, J. V. & Mascarell Palau, D. (2022). El selfie metafórico en situación de confinamiento. Análisis de la creación fotográfica de estudiantes universitarios. Artseduca Revista electrónica de educación de las artes, 31, 147-162. https://doi.org/10.6035/artseduca.6150

Rodríguez Ortega, N. (2018). Five Central Concepts to Think of Digital Humanities as a New Digital Humanism Project, Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, 22, 1-6. https://doi.org/10.7238/a.v0i22.3263

Rolling, J. H. (2017). Arts-Based Research in Education. Handbook of Arts-Based Research, P. Leavy (ed.) New York, Guilford, 493-510.

Sabariego Puig, M., Sánchez Martí, A. & Cano Hila, A. B. (2019). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3), 813-830. https://doi.org/10.5209/rced.59048

Salbego, J. & Charreu, L. (2022). Limites e relações possíveis para pensar a educação: arte contemporânea, vida cotidiana e cultura visual. Invisibilidades Revista ibero-Americana de Pesquisa em Educação, Cultura e Artes, 17, 76-84. https://doi.org/10.24981/16470508.17.8

Salido-López, P. V. (2021). La Educación Artística ante el reto de enseñar a aprender: un estudio de caso en la formación de docentes. Arte, Individuo y Sociedad, 33(4), 1429-1447. https://doi.org/10.5209/aris.72439

Sancho-Gil, J. M. & Hernández, F. (2018). La profesión docente en la era del exceso de información y la falta de sentido. RED Revista de Educación a Distancia, 56, artículo 4, https://doi.org/10.6018/red/4

Santana Ardila, C., Becerra Traver, M. T. & Sánchez Herrera, S. (2021). Percepción del alumnado del grado de maestro en educación infantil y primaria sobre las competencias transversales adquiridas durante su formación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 219-238. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i3.8220

Sarasola, M. & Ripoll, J.C. (2019). Una revisión de la eficacia de los programas anti-bullying en España. Pulso. Revista de Educación, 42, 51-72.

Stake, R. E. (1995). The Art of a Case Study Research, London, Sage Publications.

UNESCO (2012). Education Sector Responses to Homophobic Bullying. París: UNESCO.

Vega-Gea, E., Calmaestra, J. & Ortega-Ruiz, R. (2021). Percepción docente del uso de las TIC en la Educación Inclusiva. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 62, 235-268. https://doi.org/10.12795/pixelbit.90323

Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. M. (2022). Desarrollo de la compe-tencia digital docente en contextos universitarios. Una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001

Yin, R. K. (2009). Case Study Research, London, Sage.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Número

Sección

Artículos