Arte en pañales: la experiencia escénica de la niñez

Autores/as

  • Yanina López Vitetta Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Guillermo Dillon Martínez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Teatro, Bebés, Teatralidad Temprana, Psicología del Desarrollo, Intersubjetividad, Extensión Universitaria

Resumen

Desarrollamos conceptos que consideramos fundantes de nuestro proyecto de extensión, investigación, y docencia denominado “Arte en Pañales”, que propone un espacio para que bebés de 3 a 24 meses tengan su primera experiencia con el arte, en conjunto con sus referentes adultos significativos.

Realizamos un breve recorrido por los referentes teóricos del campo de la Psicología, la Educación y la teoría teatral desde los cuales indagamos la concepción de una teatralidad temprana liminar, así como la dimensión escénica interpersonal que implica la constitución subjetiva del bebé.

Subrayamos lo que consideramos que atraviesa nuestras acciones en el campo de las infancias: el despliegue de una envoltura narrativa que aloje al bebé como sujeto interpretante, en una circulación de formas dinámicas afectivas de la vitalidad. Propiciando el sostén de la experiencia escénica de la niñez de una manera estimulante, tierna y compartida.

Citas

Dubatti, J. (2007). Filosofía del Teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Atuel. Buenos Aires.

Dubatti, J. (2007). Cuerpo social y cuerpo poético en la escena argentina. UBA, UNR y UNSaM En https://hemisphericinstitute.org/en/emisferica-42/4-2-essays/e42-essay-cuerpo-social-y-cuerpo-poetico-en-la-escena-argentina.html.

Dubatti, J. (2018) Teatralidad, teatro, transteatralización: redefiniendo las acciones de actuación y expectación. En Revista LA ESCALERA Nº 28. Anuario de la Facultad de Arte. UNICEN. Tandil.

Español, S. (2004). Cómo hacer cosas sin palabras. Antonio Machado, Madrid.

Español, S. y Riviere, A. (2003). La entrada al mundo a través de las artes temporales. Estudios de Psicología, 24 (3) 261-275.

Féral, J. (2003). Acerca de la teatralidad. Cuadernos del Getea. Ediciones Nueva Generación, Buenos Aires.

Golze, B. (2005). El bebé, el niño y la violencia de acceso al lenguaje. En Revista Psicopatología y salud mental del niño y del adolescente. Nº5, pp 67-81. Edita Fundació Orienta.

Lavatelli, J. (2007). Actuar el teatro contemporáneo. En Revista El Peldaño Nº 6. Facultad de Arte. UNICEN, Tandil.

Levin, E. (2018). ¿Hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Noveduc, Buenos Aires.

López, M. E. (2005). Didáctica de la ternura. Reflexiones y controversias sobre la didáctica en el jardín maternal. En revista de educación inicial Punto de partida. Año 2. Nº18. Octubre. Editora del Sur, Buenos Aires.

Nudler, A. y Jacquier, M. (2018). Las formas dinámicas de la vitalidad en el teatro: un análisis multimodal de la obra “La última cinta de Krapp” de Samuel Beckett. En N. Alessandroni y M.I. Burcet (Eds.), La experiencia musical. Investigación, interpretación y prácticas educativas. Actas del 13.º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (pp. 328- 337).SACCoM, Buenos Aires.

Nudler, A.; Jacquier, M. y Español, S. (2020). Las formas de la vitalidad en la recepción de una obra teatral. En Revista Epistemus, 8 (1), 13-13.

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Paidós, Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Número

Sección

Artículos