El Teatro Nacional Cervantes y su proyecto educativo en la formación de nuevos públicos para las artes escénicas

Autores/as

  • Aimé Pansera Teatro Nacional Cervantes

Palabras clave:

Teatro Nacional Cervantes, Gestión y desarrollo de públicos, Mediación cultural, Mediación pedagógica, Nuevos públicos

Resumen

Este artículo presenta el proyecto educativo del Teatro Nacional Cervantes (TNC) desde 2017 hasta hoy. Para ello, en primer lugar, historiza la misión y objetivos del área de Gestión de Públicos, novedad en la política cultural de nuestro país, que busca acercar, desde el Estado, a las personas al ejercicio de los derechos culturales, comprendidos como el acceso, disfrute, apreciación y participación en la programación del TNC. En un segundo apartado, se detalla cada una de las acciones realizadas en el ámbito educativo y en último lugar, se reflexiona acerca de uno de los dispositivos utilizados, la mediación pedagógica.

Citas

Antony, P. (2019). Del pupitre a la butaca: percepciones, expresiones y construcción de conocimiento en los espectadores, cuando la escuela secundaria visita al teatro. Tesis de Maestría en Educación, Lenguajes y Medios. San Martín: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades.

Bergala, A. (2007) La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes.

Carlini, B. (2021). Accesibilidad y artes escénicas. El modelo social de la discapacidad en la práctica artística. Trabajo final de graduación de Licenciatura en Composición Coreográfica con Mención en Danza - Teatro. Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes.

Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Buenos Aires: Paidós.

Durán, A. (2017). Nuevos públicos, artes escénicas y escuela. Cuando los jóvenes devienen especta-dores. Buenos Aires: Leviatán. https://www.bajalibros.com/AR/Nuevos-publicos-artes-escenica-Ana-Duran-eBook-1947363

Durán, A. y Jaroslavsky, S. (2012). Cómo formar jóvenes espectadores en la era digital. Buenos Aires: Leviatán. 2012. https://www.bajalibros.com/AR/Como-formar-jovenes-espectador-Ana-Duran-y-Sonia-Jaroslavsky-eBook-1947362

Durán, A. y Jaroslavsky, S. (2017). “La pionera área de Públicos del Teatro Cervantes - Teatro Na-cional Argentino” en Conectando Audiencias 11 Públicos, audiencias y territorios. Madrid: Asimétrica.

Eisner, E. (2002) [1998]. La escuela que necesitamos. Buenos Aires: Amorortu.

Nassim Aboudrar, B. y Mairesse, F. (2018). La mediación cultural. Buenos Aires: Libros UNA.

Pansera, A. (2022). El desafío de la diversificación de los públicos teatrales: el Teatro Nacional Cervantes entre 2006 y 2019. Estudios Sociales Contemporáneos, (26), 192–213. https://doi.org/10.48162/rev.48.032

Rancière, J. (2007) [1987]. El maestro ignorante. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Sistema de Información Cultural de la Argentina y Teatro Nacional Cervantes (en prensa). Públicos de contenidos digitales del Teatro Nacional Cervantes 2020. Buenos Aires: Teatro Nacional Cervantes.

Sistema de Información Cultural de la Argentina y Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes (2020). El desarrollo de públicos en el Teatro Nacional Argentino- Teatro Cervantes. Foco en los nuevos públicos. Buenos Aires: Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino.https://www.teatrocervantes.gob.ar/wp-content/uploads/2020/10/2020_Publicacio%CC%81n-digital_A4_Publicos_mediacio%CC%81n.pdf

Vergara, P. (2019). “El paradigma latinoamericano de la formación de públicos” en Maccari, B.; Urraco, J. (coord.) Enlaces compartidos. Activando conversaciones sobre públicos, audiencias y comunidades culturales. Buenos Aires: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. https://formar.cultura.gob.ar/mediateca/libros/8/enlaces-compartidos

Terigi, F. (1998). “Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículum escolar” en Judith Akoschky, Ema Brandt Marta Calvo, María Elsa Chapato, Ruth Harf, Débora Kalmar, Mariana Spravkin, Flavia Terigi, Judith Wiskitski, Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos en la educación artística. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2022-08-26

Número

Sección

Artículos