Reflexiones sobre las demarcaciones institucionales que configuran el pensamiento del profesor en la formación docente en Música del I.S.M.U.N.T. Análisis de los lineamientos en los períodos regulares y de contingencia

Autores/as

  • Pablo Daniel Muruaga Paez Docente Universitario. Universidad Nacional de Tucumán.
  • Natalia Ousset Docente Universitario. Universidad Nacional de Tucumán.

Palabras clave:

Demarcaciones y lineamientos institucionales, Gestión educativa, Pensamiento del profesor de música, Formación Docente

Resumen

Tanto la programación de la enseñanza como el acto educativo mismo, donde se intenta materializar esta intención, están impregnados por múltiples lineamientos y demarcaciones institucionales vinculadas a variables contextuales, a tradiciones disciplinares, a identidades históricas y a pautas del orden de lo pedagógico-didáctico y lo político-administrativo, que impactan significativamente en los modos de organizar y concretar la enseñanza. El presente artículo propone analizar el impacto que tienen estas demarcaciones institucionales en el pensamiento del profesor.

Desde la perspectiva de dos docentes claves, pertenecientes al equipo de gestión del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (I.S.M.U.N.T.), profundizaremos en este análisis, poniendo de relieve la posición institucional respecto de la concepción de enseñanza a la que adhiere y las huellas de la presente disyuntiva contextual, producto de la pandemia, que modificaron sustancialmente las referencias establecidas de la enseñanza y el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Pablo Daniel Muruaga Paez, Docente Universitario. Universidad Nacional de Tucumán.

Tucumán- Docente Universitario

Natalia Ousset, Docente Universitario. Universidad Nacional de Tucumán.

Tucumán- Docente Universitario

Citas

Alliaud, A. y Antelo E. (2015). Los gajes del oficio: enseñanza pedagogía y formación. Buenos Aires: Aique.

Abdala C. (2007) Currículum y enseñanza. Claroscuros de la formación universitaria. Córdoba: Brujas.

Adell, Jordi y Castañeda, Linda (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? Tenden-cias emergentes en educación con TIC. Educación y Tecnología. Barcelona: Asociación Espiral. (pp. 13-32). https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf

Cannellotto A. (2020) Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (comps.) Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergen-cia, el compromiso y la espera. Buenos Aires. UNIPE: Editorial Universitaria. 2020 pp. 213 a 228 http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Davini, M. C. (2016) La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.

Edelstein, G. (2005) Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica. En Frigerio G. y Diker G. (Comps.) Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante.

Frega, A. L. (2006) Pedagogía del Arte. Buenos Aires: Bonum.

Marchena Gómez, M. (2011) El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización. España: Wolters Kluwer.

Martínez Boom, A. (2005) ¿Puede la enseñanza incitar al pensamiento? En Frigerio, G. y Diker, G. (Comps.) Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante.

Pérez Gómez, A. (2018) Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Rosario: Homo Sapiens.

Poggi, M., Tiramonti, G. y Frigerio, G. (1991) Las Instituciones educativas. Cara y Ceca. Elementos para su comprensión. Buenos Aires: Troquel.

Souto, M. (1993) Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-08-26

Número

Sección

Artículos