El portafolio multimodal como generador de pensamiento divergente

Autores/as

  • Andrés Torres Carceller Universidad de Barcelona
  • Rosalía Clemente Piélagos Universidad de Barcelona
  • Estel Marín Cos Servicio de Investigación Educativa del Departamento de Educación de Cataluña

Palabras clave:

Prácticum, Portafolio, Lenguajes artísticos, Comunicación, Multimodal

Resumen

El uso de las tecnologías digitales está potenciado un sistema comunicativo donde además del código escrito, el lenguaje audiovisual adquiere cada vez mayor relevancia. Ante este contexto, los futuros maestros deben ser competentes en la comunicación multimodal, siendo capaces de interpretar y emitir mensajes de forma efectiva en múltiples formatos y lenguajes. Para favorecer el desarrollo de habilidades como creadores de contenido, es imprescindible fomentar las alfabetizaciones múltiples en los futuros maestros para que sean capaces de seleccionar o combinar los medios más eficientes para comunicarse. Con ese objetivo, se desarrolla un proyecto de innovación docente que transforma el portafolio tradicional en una herramienta multimodal donde el alumnado, empleando los lenguajes artísticos, documenta, analiza y comparte su proceso de prácticum.

Citas

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Publicado

2022-08-26

Número

Sección

Artículos