The Wow and the How: The role of arts education and approaches for teaching

Autores/as

  • Anne Bamford Bamford

Palabras clave:

educación artística-factor wuau- enfoque de fusión-habilidades de fusión- mediación cultural

Resumen

Society is facing considerable disruptions. To name but a few we have seismic changes in technology, in the nature of work, in the environment, in inequality, in patterns of life and migration, in health and wellbeing, and in the mistrust of institutions. Above all, we have become increasingly at the mercy of very rapid changes. The arts, and specifically arts education, help to prepare us to learn and to flourish in the world now and in the future.

 El artículo revisa los aportes de la educación artística a la formación de las personas.  A partir del estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación, encomendado por UNESCO, explicita sus observaciones sobre aspectos vitales para una buena práctica   en la enseñanza de las artes. Discute también algunas creencias y preocupaciones de los profesores de arte y propone un abordaje integrador, denominado Fusion Aproach que armoniza tanto la experiencia del descubrimiento y el asombro (factor wuau!!!)  como la necesidad de desarrollar habilidades específicas de los lenguajes artísticos (el cómo hace). Aborda el papel mediador del docente en las prácticas culturales

Biografía del autor/a

Anne Bamford Bamford

Directora de la International Research Agency y de la Comisión para la Educación. Cuenta con reconocimiento nacional e internacional por sus investigaciones en educación artística, nuevas formas de alfabetización y comunicación visual. Experta en la dimensión internacional del arte y la educación cultural y en sus trabajos trata cuestiones relacionadas con la innovación, la diversidad, la igualdad y el impacto social. World Scholar por la UNESCO. Ha dirigido estudios de evaluación e impacto a escala nacional y para gobiernos de diferentes países. Profesora en la University of the Arts (Londres), y actualmente en el St Mary’s College, y en el Institute of Education de Hong Kong.

Citas

Austring, Bennyé D. & Sørensen, Merete. (2011). Aesthetics and Learning. Conference: The Future of Education Volume: 2 and Illeris, H (2012) Aesthetic Learning processes for the 21st Century: Epistemology, didactics and performance. JISTE Vol. 16, No. 1

Bamford A. and Wimmer M. (2012) The Role of Arts Education in Enhancing School Attractiveness: A literature review, European Expert Network on Culture (EENC) Paper, February 2012 https://www.interarts.net/descargas/interarts2548.pdf

Bamford, A (2006) The Wow Factor: Global Research Compendium on the Impact of the Arts in Education, Waxmann https://www.amazon.com/Wow-Factor-Research-Compendium-Education/dp/3830916175 (available in Spanish) Nota del traductor: Bamford, A (2006) El factor !Wuau!:: Compendio de investigación global sobre el impacto de las artes en la educación (Versión en español disponible) ver Bamford, A (2009) El factor ¡Wuau¡ El papel de las artes en la educación, Editorial Octaedro, Barcelona.

Creative Skillset, p.21 Nota del traductor: Conjunto de habilidades creativas.

https://isfte.org/wp-content/uploads/2015/07/JISTE_16.1_2012.pdf#page=10

NESTA (2019) Transferable skills in the workplace: Key findings from a survey of UK employers. https://www.cityoflondon.gov.uk/assets/Services-DCCS/transferable-skills-in-the-workplace.pdf

Nota del traductor: Austring, Bennyé D. & Sørensen, Merete. (2011). Estética y aprendizaje. Conferencia: El futuro de la educación: 2 y Illeris, H. (2012) Procesos de aprendizaje en Estética para el siglo XXI: epistemología, didáctica y actuación (desempeño). Disponible en español.

Nota del traductor: Bamford A. and Wimmer M. (2012) El papel de la educación artística en la mejora del atractivo escolar: revisión de la literatura, documento de la Red Europea de Expertos en Cultura (EENC), febrero de 2012

Nota del traductor: NESTA (2019) Habilidades transferibles en el lugar de trabajo: hallazgos clave desde una investigación de los empleadores del Reino Unido.

Robinson, K. (1999) All Our Futures: Creativity, Culture and Education, National Advisory Committee on Creative and Cultural Education, p 6 https://sirkenrobinson.com/pdf/allourfutures.pdf -Nota del traductor: Robinson, K. (1999) Todos nuestros futuros: Creatividad, Cultura y Educación, Comité Nacional Consultivo sobre creatividad y Educación Cultural. p 6 https://sirkenrobinson.com/pdf/allourfutures.pdf

Siepel, J., Camerani, R., Pellegrino, G. and Masucci, M. (2016) The Fusion Effect: The economic returns of combining arts and science skills. NESTA p. 5 - Nota del traductor Siepel, J., Camerani, R., Pellegrino, G. and Masucci, M. (2016) El efecto fusión La rentabilidad resultante de combinar artes y habilidades científicas.

Wallace, T and Barber, A (2013 Fusion skills: Perspectives and Good Practice Creative Skillset, p.16 – Nota del traductor: Wallace, T. y Barber, A (2013) Habilidades de fusion. Perspectivas y buena práctica.

Descargas

Publicado

2021-12-15

Número

Sección

Artículos