Entre la cultura participativa y la convergencia mediática. El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás

Autores/as

  • Javier Cossalter Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Palabras clave:

medios, YouTube, comunicación, audiovisual, arte

Resumen

En el mapa contemporáneo de confluencia de los medios se vislumbra un nuevo entramado de producción, circulación y recepción de contenidos audiovisuales originales. Este es el caso de la plataforma digital YouTube. De este modo, el presente artículo se centrará en el estudio de las variables comunicacionales y estéticas del fenómeno argentino Te Lo Resumo Así Nomás, inserto dentro del canal de YouTube Te lo resumo. El mismo se compone de reseñas audiovisuales en formato seriado que deconstruyen películas y series de televisión por medio de la ironía, la reiteración, la fragmentación, la comicidad y el intertexto con la cultura audiovisual popular. En un primer momento se ubicará al producto dentro del nuevo contexto medial, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y los intercambios entre medios. Posteriormente dicha producción será examinada en términos expresivos, a partir del análisis de procedimientos narrativos, de montaje y puesta en escena. Finalmente se explorarán las estrategias de financiamiento y difusión empleadas, así como los vínculos establecidos con una audiencia que abandona el rol pasivo para integrarse a una cultura participativa en el seno de la convergencia mediática, con el objetivo último de desentrañar la función de este fenómeno en el campo del arte y de la crítica.

Biografía del autor/a

Javier Cossalter, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Doctor en Teoría e Historia de las Artes por la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigador.

Citas

Berger, P. (1999). Risa redentora. La dimensión cómica de la experiencia humana. Barcelona: Kairós.

Bort, I. y Gómez, F. (2009). Del cine a la televisión: de 24 fotogramas por segundo a 24 episodios por temporada. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6 (1), 25-41. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/61392208.pdf

Carlón, M. (2009). Él miraba televisión, you tube. La dinámica del cambio en los medios. En M. Carlón, C. Scolari (Eds.), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (pp. 159-188). Buenos Aires, La Crujía.

Davison, P. (2012). The Language of Internet Memes. En M. Mandiberg (Ed.), The Social Media Reader (pp. 120-134). New York: New York University Press.

García Fanlo, L. (2016). El lenguaje de las series de televisión. Buenos Aires, Eudeba.

Jenkins, H. (2008 [2006]). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. [V.O. (2006). Convergence Culture. New York: New York University Press].

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2015). Cultura transmedia. La creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa.

López, A. (2016). Youtubers. Nueva lógica comercial y narrativa en la producción de contenidos para la web. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada (L.I.S.), 7(15), 225-241. Recuperado de https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3830

Rosas Mantecón, A. (2017). Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas. Ciudad de México: Gedisa Editorial/UAM Iztapalapa.

Scolari, C. A. (2008). This Is The End. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. La Trama de la Comunicación, Volumen 13, Anuario del Departamento de Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Rosario: UNR Editora.

Scolari, C. A. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital, 71-81.

Torrisi, J. (2018). Youtubers, las nuevas estrellas. Tesis de grado, Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario.

Varela, M. (2009). ¿Autopsia a la televisión? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era. En M. Carlón, C. Scolari (Eds.), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (pp. 209-228). Buenos Aires: La Crujía.

Verón, E. (1997 [1994]). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En I. Veyrat-Masson y D. Dayan (Eds.), Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa. [V.O. (1994). De la sémiologie de l’image aux discursivités. Le temps d’une photo. Hermès, 13/14, 45-64].

Descargas

Publicado

09/17/2021

Cómo citar

Cossalter, J. (2021). Entre la cultura participativa y la convergencia mediática. El producto audiovisual argentino de YouTube: Te Lo Resumo Así Nomás. AURA. Revista De Historia Y Teoría Del Arte, (13), 111–130. Recuperado a partir de https://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/922